Año CXXXVI
 Nº 49.846
Rosario,
lunes  19 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En Rosario, un programa con el cine independiente del mundo
Una muestra internacional comienza hoy en la sala Del Patio
Producciones de Hungría y Alemania abren la exhibición

"Hukkle", del director húngaro György Pàlfi, y antes "Be My Star", de la alemana Valeska Grisebach son los filmes que abrirán la Muestra Internacional de Cine Independiente que comienza hoy en el cine Del Patio sarmiento 778, y que se extenderá hasta el 28 del corriente con la proyección de 24 filmes de las más diversas procedencias.
"Be My Star", coproducción austrogermana del año 2001, es un largometraje de 65 minutos de duración que reflexiona sobre los adolescentes, pero por fuera de los cánones impuestos por una industria cultural que los muestra como carne de cañón de comedias ligeras o como simples consumidores globalizados.
Sin caer en trillados esquemas sobre el descubrimiento de la sexualidad o en el tratamiento seudo romántico del primer amor, la directora alemana analiza las vinculaciones afectivas que tiene en esa etapa el ser humano, mostrando su cotidianeidad, complejidad y encanto.
Valeska Grisebach, de 35 años, y graduada en la Academia Cinematográfica de Viena, acredita en su carrera tres cortometrajes, y con "Be my star", que contó con las actuaciones de Nicole Gläser, Jeanine Gläser y Christopher Schöps, ganó premios en Canadá, Alemania e Italia.
"Hukkle" (hipo, en húngaro), de Gyorgy Pàlfi, es una de las películas más curiosas de la muestra. Filmada en Hungría el año pasado y de 75 minutos de duración, es la ópera prima y la tesis con la que Pàlfi obtuvo su título de realizador. Sin diálogos, "Hukkle" es una narración experimental sobre sucesos ocurridos en una aldea rural. Ofrece una relación arbitraria entre objetos, personas y animales y en la que el ruido ambiente constituye un elemento importante del relato. Rodada sin actores profesionales, en su trama caben una serie de extrañas muertes que no impiden que el filme tenga un cierto tono divertido.
La muestra internacional de cine independiente continuará mañana con las la proyeccción "Klassenfahrt" del alemán Henner Winckler, a las 18; "Une part Du ciel", de Benédicte Liénard, a las 20, y "Polígono Sur" de Dominique Abel, a las 22.


Diario La Capital todos los derechos reservados