Año CXXXVI
 Nº 49.844
Rosario,
sábado  17 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





"El crimen no puede quedar impune"
Reportaje al hermano de la maestra asesinada en Cañada de Gómez
Entre el dolor y la indignación, Fabián Spárvoli dijo que no descansará hasta encontrar al asesino de Daniela

Walter Gasparetti / La Capital

Correa.- "Si alguna persona observó a alguien con rasguños o heridas, no se olviden que mi hermana se quiso defender de los agresores. No dejen este crimen impune y hagan una denuncia para que se haga justicia", imploró Fabián Spárvoli, hermano de la maestra rural que fue violada y estrangulada en un camino rural de Cañada de Gómez.
Fabián, un electricista de 25 años, no está quebrado a pesar del horrendo crimen de Daniela, su hermana. Cada frase que pronuncia es interrumpida por un llanto y una mezcla de dolor e indignación le corta, por momentos, la respiración. Sin embargo, de algún lado saca fuerzas para hacer sus primeras declaraciones.
"Piensen que el asesino está suelto. Mañana puede ser su hija, su hermana o cualquier persona. Nadie confía en la policía, pero voy hacer un esfuerzo porque veo el empeño que están poniendo para esclarecer el homicidio", sostuvo Fabián, consternado y con lágrimas en los ojos.
Cuando se enteró que Daniela no había regresado a su casa, en Carcarañá, tomó su camioneta Ford de color azul y comenzó a recorrer la zona. A las pocas horas contó la enorme cantidad de caminos que unen a los pueblos con las explotaciones rurales. Entonces tomó la determinación de contratar una avioneta para sobrevolar las poblaciones que separan Villa Eloísa de Carcarañá.
"El piloto me dijo: allá están trabajando los bomberos. Le pedí que girara porque estaba seguro que en ese lugar estaba mi hermana, a la que inmediatamente divisé desde el avión. Aterrizamos. Tomé rápidamente mi vehículo para llegar hasta el lugar. Y aún hoy agradezco que la policía me hayan retenido", relató.
El hermano de la maestra rural que viajaba más de 80 kilómetros de ida para llegar a la escuela rural Loma Partida de Villa Eloísa, le habló en forma directa al asesino: "Como encontré a mi hermana te vamos a encontrar y la gente me va a ayudar para que el crimen no quede impune".
Spárvoli esperó el sepelio para romper el silencio: "Lo que me pasó es muy duro y algo que uno no termina de comprender. Lo que le hicieron a mi hermana no tiene calificativos. Creo que quienes la atacaron la conocían, y estoy seguro que el asesino está cerca", remarcó.
"Quiero que se haga justicia como tiene que ser. Como pocos argentinos aún creo en la justicia, y me la voy a jugar una vez más. Lo vamos a encontrar, lo vamos a poner entre rejas y no va a salir nunca más", sentenció el joven al reflexionar sobre el avance de la investigación.
El electricista contó que su padre está operado del corazón. "Espero que un golpe semejante no lo afecte aún más. Este desgraciado arruinó a mi familia y mató a una persona excelente", añadió.
Posteriormente, ante una cámara de televisión en Cañada de Gómez, volvió a dirigirse al asesino: "A vos que me estás mirando, no sé si te vas a entregar. Tengo 25 años y una vida por delante. Te voy a buscar por cielo y tierra como hice con mi hermana. No vas a tener ningún lugar donde esconderte".

Investigan pistas
Daniela Cintia Spárvoli fue hallada violada y estrangulada a unos 1.000 metros al norte de la ruta 9, en un camino rural que une a Cañada de Gómez con Bustinza. Las primeras hipótesis en las que trabajan los investigadores indican que habrían sido "varios" los atacantes de la maestra rural.
Fuentes extraoficiales dijeron ayer a La Capital que está prácticamente descartada la posibilidad de haber sido trasladada en el utilitario de color blanco que fue secuestrado. Otros testimonios aportados a la policía dan cuenta de la posible intervención de otro utilitario, pero sería de color oscuro.
"Hay pistas", dijo, por su parte, el secretario de Instrucción del juzgado en lo Penal del Distrito Judicial Nº 6, Rodolfo Zvala. El caso, a cargo de la jueza Ana María Bardone, está siendo investigado por personal policial de la Unidad Regional X de Cañada de Gómez.



Fabián pidió ayuda para encontrar al asesino.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados