Tras una década de parálisis, los trenes de pasajeros volverán a circular por la provincia de Corrientes en unos 90 días, incluyendo además transporte de carga liviana y encomienda, y servicios turísticos especiales, a un costo sensiblemente inferior al de los ómnibus.
El convenio fue firmado ayer entre el gobernador Ricardo Colombi y el presidente del directorio de Trenes Especiales Argentinos (TEA) , Emilio Raúl Franchi, y establece la restauración del servicio de lo que anteriormente fue el Ferrocarril General Urquiza.
El acuerdo contempla la cesión, por parte de la provincia, del material rodante, los bienes muebles e inmuebles ferroviarios pertenecientes al Organismo Nacional de Administración de Bienes y que Corrientes tenía "en custodia".
Franchi destacó que el tren volverá a unir a los pueblos con un servicio que será no sólo de pasajeros, sino también de carga liviana y de encomiendas. "Está previsto además -indicó- la comercialización de paquetes turísticos, como sucede en estos momentos con el tren de Bariloche, que es todo un suceso en la región".
Tras la firma del contrato de concesión, que tiene una duración de 30 años, la empresa realizará un viaje experimental y en 90 días el servicio funcionaría plenamente.
La propuesta presentada por la firma comprende tres partes: un tramo troncal que va de Federico Lacroze (Buenos Aires) a Posadas (Misiones), que sería el primero en comenzar a circular, y dos tramos dentro de la provincia correntina, Corrientes-Monte Caseros y Goya-Mantilla.
El tramo Lacroze-Posadas es el que se encuentra en mejores condiciones, por lo que se estima que en 90 días aproximadamente, podrán circular por allí los trenes de pasajeros que pasarán por las localidades correntinas de Monte Caseros, Paso de los Libres y Gobernador Virasoro, entre otras.
El segundo tramo previsto, que cubrirá el servicio entre Monte Caseros y Corrientes (capital), tiene algunos sectores en mal estado -sobre todo, en puentes y viaductos- que deberán ser reparados. Los empresarios suponen que la iniciación de este servicio solo demandará poco tiempo más que el primero.
El tercer tramo resulta más complicado dado que han sido retirados o sustraídos muchos metros de vías que deben ser repuestos; sin embargo, la empresa estima que para fin de año podrían estar en funcionamiento la totalidad de los tramos concesionados.
Más barato que el ómnibus
Según los empresarios, las tarifas serán "sensiblemente inferiores a los valores que actualmente se abonan en los ómnibus" y destacaron que "a medida que se vayan reparando los rieles, se va a ir ganando en velocidad para realizar el recorrido en el menor tiempo".
La empresa comenzará a trabajar en lo inmediato para poner a punto los trenes, dado que las locomotoras y vagones pertenecientes a la provincia se encuentran depositados en Buenos Aires y necesitan reparaciones de todo tipo.
Lo mismo sucede con gran parte de las estaciones, las que actualmente se utilizan para otros fines o están directamente abandonadas, además de la revisión y reparación de las vías férreas.
Los trenes de pasajeros dejaron de circular por la provincia de Corrientes el 10 de marzo de 1993. Hasta principio de los años 90 los servicios eran utilizados por medio millón de viajeros, según una publicación realizada en 1992.
Por ese entonces los habitantes del Litoral contaban con el tren Cataratas, un servicio de lujo que circulaba una vez por semana; el Gran Capitán, que era diario; El Correntino, también diario entre Federico Lacroze y Corrientes, y con el coche motor conocido como "Chanchita" que circulaba por todos los ramales. (Télam)