El procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, se expidió a favor de un planteo presentado por la oposición santafesina para que se declaren "inconstitucionales" las modificaciones que se realizaron a la ley de lemas, que impiden que las alianzas entre partidos presenten más de un sublema. Pese al hermetismo general, La Capital pudo saber que Becerra entregó en las últimas horas su escrito ante la Corta Suprema de Justicia, en el que le otorga validez al sistema de lemas instaurado en 1991, pero advierte sobre las enmiendas promulgadas el 2 de diciembre de 2002.
El máximo tribunal de Justicia debería expedirse en los próximos días sobre la cuestión si, como pudo saber este diario, ya fue interpuesto un recurso de pronto despacho teniendo en cuenta la cercanía de los comicios para elegir autoridades provinciales. Pese a que la agencia nacional de noticias DyN accedió, tras una consulta de La Capital, al dictamen de Becerra respecto al planteo presentado en su oportunidad por Rafael Martínez Raymonda (PDP) sobre la ley 10.524 (que ataca la constitucionalidad del sistema), lo más trascendente para la provincia de Santa Fe está referido a las objeciones que el funcionario judicial le encontró a la enmienda dispuesta por la norma 12.079 que, en la práctica, impide la reedición de la Alianza Santafesina.
A partir de la norma modificada en diciembre pasado los partidos políticos que constituyan alianzas podrán presentar un solo candidato por categoría. En cambio, se mantiene abierta la alternativa de que las distintas agrupaciones participen con distintas candidaturas a través de sus diversos sublemas.
El PDP, el socialismo popular y el radicalismo santafesino acudieron a la Justicia nacional, la que -según fuentes seguras- ya tiene en sus manos la cuestión. Si la Corte actúa en sintonía con el dictamen del procurador quedarán sin efecto las innovaciones y la oposición cantará victoria. Pero el máximo tribunal puede objetar lo resuelto por Becerra y declarar la vigencia de la norma, que haría su debut en los próximos comicios.
"Debe acogerse la demanda" en lo que refiere a las modificaciones que recientemente se hicieron a la legislación electoral santafesina, aconseja el procurador, dándole validez a la presentación que denunció que el cambio promulgado por el gobernador Carlos Reutemann en diciembre pasado "crea una flagrante desigualdad ante la ley al permitir sublemas a los partidos y negarlos a las alianzas, con clara desviación para favorecer al partido mayoritario (el Justicialista)".
"Enmienda grosera"
La Capital supo anoche que Becerra, pese a emitir una opinión favorable a la normativa general, incluyó críticas al impedimento para conformar alianzas, en paralelo con el planteo opositor, que calificó como "groseramente inconstitucionales" a las enmiendas.
El "debe acogerse la demanda" con que inicia su dictamen el fiscal hace esperanzar a los ex aliancistas y generará preocupación en el oficialismo.
Sin embargo, la última palabra la deberá tomar la Corte Suprema de Justicia, acicateada por el pedido de celeridad, teniendo en cuenta la proximidad del acto electoral que deberá consagrar al futuro gobernador, intendentes, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales, además de presidentes de comuna.