Año CXXXVI
 Nº 49.844
Rosario,
sábado  17 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nueva etapa. El ex presidente va a Chile a festejar el cumpleaños de Bolocco
"Es tiempo de silencio", dijo Menem, quien sigue recluido en La Rioja
Su hermano Eduardo defendió la renuncia al ballottage

"Es tiempo de silencio", fue todo lo que dijo ayer en público Carlos Menem. El ex candidato presidencial pasó toda la jornada recluido en la residencia del gobernador Angel Maza, en la capital riojana. Sólo salió unos minutos para visitar una escuela apadrinada por la fundación de su esposa, Cecilia Bolocco.
Uno de los pocos dirigentes que acompañaron al ex presidente fue su hermano el senador Eduardo Menem, quien abundó sobre las razones que tuvo el menemismo de renunciar al ballottage.
"Se trató de una contribución que la sociedad le reconocerá (a Carlos Menem) con el tiempo", enfatizó el legislador, y explicó que esa decisión "obliga al presidente electo a buscar consensos". También aseguró que su sector "colaborará con el gobierno nacional" que encabezará Néstor Kirchner.
Por su parte, el ex mandatario, quien evitó mostrarse en público y pasó las horas encerrado con algunos de sus más íntimos colaboradores, viajará hoy a Chile para festejar, el lunes, el cumpleaños 38 de Bolocco. El martes tiene previsto regresar a Buenos Aires.
Menem permaneció hasta las primeras horas de la tarde de ayer en la residencia del gobernador Maza junto a Alberto Kohan y su ex jefe de campaña, Francisco de Narváez. Cerca de las 15, partieron hacia la Capital Federal Kohan, De Narváez y su hermano Eduardo, el único que formuló declaraciones a la prensa.
En los jardines de la residencia sólo se dejó ver el médico personal de Menem, Alejandro Tfeli. Pese a las especulaciones que se habían barajado, Menem no jugó al golf.
Pasadas las 16, el ex presidente salió de la residencia rumbo a la escuela primaria que es apadrinada por la Fundación Ser, que dirige su esposa. Menem recorrió en vehículo las diez cuadras que separaban la residencia de la escuela, donde sólo dialogó con alguno de los niños que se encontraban tomando la merienda.
"Es tiempo de silencio", fueron las únicas declaraciones que formuló a la prensa que lo acompañó hasta allí.
Pese a que se especulaba con un encuentro entre Menem y el ex candidato presidencial Adolfo Rodríguez Saá, el mismo no se realizó y su concreción fue desmentida por voceros de ambos dirigentes.
Fuentes cercanas al ex primer mandatario confirmaron que Menem viajará hoy al mediodía a Chile a visitar a su esposa, Bolocco, quien festejará su cumpleaños número 38.
Menem pasará todo el fin de semana junto a su esposa en Chile y tiene previsto volar el martes a Buenos Aires, donde -según indican algunos de sus colaboradores más cercanos- tiene previsto instalarse en la sede nacional del PJ, con la intención de seguir ejerciendo la presidencia del partido.

La tan temida antinomia
Al justificar la decisión de su hermano, el senador Menem consideró que la antinomia entre menemismo y antimenemismo fue "seguida por muchos medios de comunicación y por dirigentes políticos resentidos", y que por esa razón la actitud del ex presidente estuvo "dirigida a impedir que Kirchner llegara a la Presidencia con un caudal generado por esa antinomia".
"No le iba a hacer bien al país que un presidente llegara al poder con votos que no le son propios y ahora lo obligará a tener que buscar los consensos que son necesarios y saludables para poder manejar un país entre todos", subrayó. De todos modos, el senador aseguró que el menemismo "colaborará en serio con el gobierno nacional en todas aquellas medidas que tiendan a sacar a la Argentina de la crisis".
Eduardo Menem participó juntos al gobernador Maza en una reunión en la que el justicialismo riojano evaluó la situación política e institucional de la provincia.
El encuentro del menemismo riojano sirvió también para que la dirigencia establezca las "primeras estrategias tendientes a retomar la iniciativa, porque Carlos Menem seguirá construyendo y contribuyendo desde la política", explicó Maza.
Sin embargo todo parece indicar que lo hará desde el llano, ya que Eduardo Menem descartó que su hermano pueda ocupar la banca de senador suplente que obtuvo en las elecciones de 2001 y que su titular, Ada Maza, hermana del gobernador, ofreció dejarle.
El mensaje hacia la dirigencia menemista provincial estuvo dirigido a explicar y justificar la decisión de Menem de no presentarse al ballottage.
"Una de las contribuciones que hoy no se le reconoce, pero que con el tiempo se le reconocerá, es que no ha permitido que se enmascare el mapa político del país con un resultado electoral que nada hubiese tenido que ver con las fuerzas políticas, sino con una antinomia artificialmente instalada por el gobierno nacional", justificó el senador.



En retirada. Menem se refugió en su patria chica.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Gesto de grandeza
Romero se mofa de los que no pudieron votar
Diario La Capital todos los derechos reservados