Año CXXXVI
 Nº 49.843
Rosario,
viernes  16 de
mayo de 2003
Min 18º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Touraine cree que Argentina zafó de un golpe

El sociólogo francés Alain Touraine consideró como "una resurrección" para Argentina la elección de Néstor Kirchner como presidente y evaluó que con la renuncia de Carlos Menem se evitó "un riesgo muy serio de golpe de estado".
La elección de Kirchner "impidió un desastre político", aseguró Touraine, quien dijo temer que Menem "se hubiese orientado hacia un gobierno autoritario". Luego expresó que el triunfo del patagónico "es mucho más que algo bueno: es una resurrección para Argentina",
El prestigioso intelectual asumió una posición contraria a la opinión mayoritaria de los analistas, quienes consideraron que, al renunciar, Menem buscó debilitar la gobernabilidad de Kirchner.
Touraine dijo que en sus viajes a Argentina advirtió "un sentimiento muy extendido de que grupos financieros internacionales y las FFAA estaban decididos, con el acuerdo de Menem y otros candidatos, a poner en entredicho la Constitución".
"Con Menem la situación habría evolucionado hacia un régimen autoritario por no decir más", sostuvo el sociólogo. Luego evaluó que "fue una victoria de Duhalde a través de Kirchner. El presidente logró demorar las elecciones y esto resultó ser algo muy positivo", destacó.
Para Touraine, que Menem no se haya presentado al ballottage tampoco le restó legitimidad al nuevo presidente, al entender que "al retirarse, reconoció la victoria de Kirchner; desde este punto de vista, hay legitimidad", estimó.


Diario La Capital todos los derechos reservados