El robo de mercadería donada por la comunidad para la asistencia de evacuados obligó ayer al gobernador Carlos Reutemann a echar a la secretaria de Promoción Comunitaria, Adriana Cavutto. Su reemplazante es Celia Arena, quien hasta ayer se desempeñaba como directora provincial del Menor y la Familia.
La baja de Cavutto es la segunda desde el inicio de esta crisis. Se suma a la del ex director provincial de Obras Hidráulicas, Ricardo Fratti, desplazado por no haber previsto el catastrófico desborde del río Salado.
Cavutto no pudo impedir que personal a su cargo desviara ilegalmente mercadería destinada a satisfacer las necesidades de los damnificados. Un lamentable papelón del gobierno santafesino luego de las reiteradas quejas del propio gobernador Carlos Reutemann sobre los intentos de punteros políticos de medrar con la ayuda a los evacuados y de haber ordenado una serie de procedimientos destinados, precisamente, a conjurar tanto el acopio ilegal como la distribución interesada de mercadería.
Las oficinas de Cavutto fueron allanadas el miércoles a la mañana por orden del juez de Instrucción de la 7ª Nominación, Diego de la Torre. En ellas se detuvo a una de las asesoras que la ex funcionaria había nombrado, Sonia Aguirre, quien hasta ayer no había recuperado la libertad, lo cual sí sucedió con otros tres empleados. En tanto en las últimas horas se confirmó también que hubo allanamientos en Coronda donde están detenidos cuatro bomberos por la misma razón (ver aparte).
"Algo sucedió"
Cavutto llegó ayer a la Casa Gris poco después de las 8. Sonriente y segura se prestó a la requisitoria periodística y dijo por radio que no interpretaba que la denuncia formulada por un voluntario de la ciudad de Santo Tomé fuera contra la secretaría que hasta entonces conducía y alentó a la población a que se "siga denunciando a quienes se aprovechan" de la crisis.
Se mostró confiada en que el juez había comprobado fehacientemente los mecanismos de control que se ejercían aunque se vio obligada a admitir que "algo sucedió" para que los mismos fuesen vulnerados. Una hora más tarde, Cavutto salió del despacho del gobernador, llorando y sin cargo.
La situación que desembocó en el recambio en Promoción Comunitaria generó un cimbronazo -disimulado pero real- en el escenario político del oficialismo. Cavutto responde políticamente al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, el justicialista Alberto Hammerly, candidato a gobernador y sindicado como el delfín del gobernador para sucederlo. Por ello la salida de una de sus incondicionales de uno de los cargos más sensibles y esenciales en este momento es leída en el seno de la interna del PJ -y fuera también- como un paso atrás del candidato. En cambio su reemplazante está alineada con el menemista santafesino y senador por el departamento San Justo, Ricardo Olivera.
Derivaciones
Allegados al comité de emergencia hídrica confirmaron ayer tres derivaciones directas del escándalo. Un antológico enojo de Reutemann al enterarse de que los malos manejos sobre los que él venía alertando los estaban haciendo, bajo sus narices, sus propios funcionarios. "El Lole quedó mal y eso no le gusta", se dijo. Otra consecuencia es que alimentó la interna en el reutemismo, ya enfrentada por la crisis en la que es notoria la falta de asistencia de dirigentes de otras líneas oficialistas. Una tercera es que "se le sirvió a la oposición un argumento para culpar al gobierno de todos los problemas para enfrentar en la emergencia".