Año CXXXVI
 Nº 49.843
Rosario,
viernes  16 de
mayo de 2003
Min 18º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hallan en pedazos una estatua robada en cementerio de Roldán
La obra, valuada en 50 mil dólares, desapareció en febrero de un panteón

Una estatua de mármol de carrara con un peso de 300 kilos que había sido robada del cementerio de la ciudad de Roldán el pasado mes de febrero fue hallada ayer por la policía en una casa de la zona oeste de Rosario. Una fuente policial estimó el valor de la efigie en unos 50 mil dólares y comunicó que por el caso fue detenida la dueña de la vivienda donde fue encontrada la pieza.
La escultura, que simbolizaba la figura de una mujer sentada con un ramo de flores en sus manos, había desaparecido de la necrópolis de Roldán el pasado 12 de febrero y cuando los agentes la hallaron ayer en una casa de Campbell al 3300 ya estaba seccionada en cuatro trozos.
La imagen tenía un fuerte valor emotivo para la familia Flotron, propietaria del panteón delante del cual se levantaba la estatua. Según relató a La Capital Yolanda Flotron, la escultura había sido levantada en 1914 por sus antecesores y sobre el fondo de la misma están sepultados los restos de sus abuelos y sus padres.
La mujer contó que la estatua había sido realizada con granito negro de carrara, tenía una altura de más de un 1,5 metro y cuando desapareció le faltaba "el pie derecho" como consecuencia de los desmanes que a menudo ocurren en las estatuas.
Según fuentes policiales de Roldán, durante la noche del pasado 12 de febrero desconocidos ingresaron por la puerta principal del cementerio "viejo" y llegaron hasta el sector 9. Allí, con barretas, desmontaron la escultura y se la llevaron en algún vehículo ya que debido a su peso era imposible cargarla sobre los hombros de los ladrones.
Al día siguiente al robo, el responsable de la necrópolis, José Luis Acebal, de 42 años, detectó el faltante de la imagen y encontró una barreta que los ladrones habían "dejado olvidada". Después denunció el caso en la comisaría 6ª de Roldán y se comunicó con los Flotron para comunicarle el robo de la escultura.
La imagen estuvo desaparecida desde ese día hasta ayer, cuando agentes de la Brigada de Investigaciones la encontraron en la casa de Campbell al 3300. La propietaria del inmueble, cuya identidad no trascendió, fue detenida acusada de encubrimiento. "La mujer dijo que la encontró en un basural y como era atractiva la llevó a su casa", explicó una fuente policial.
Según el vocero consultado, a los pesquisas esta explicación no les pareció creíble porque la mujer "es conocida por dedicarse a vender cosas robadas". Acerca del valor de la efigie Flotron dijo que "lo desconocía".



La valiosa estatua estaba partida en cuatro partes. (Foto: Enrique Rodríguez)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados