Los docentes entrerrianos ratificaron ayer la continuidad de la huelga que vienen realizando desde el comienzo del ciclo lectivo, con excepción del departamento de Paraná, donde, en cumplimiento de un fallo judicial, concurrieron a las aulas pero no dictaron clases. En tanto, la jueza de primera Instancia en lo Civil y Comercial de Rosario del Tala, Ana María Zapata de Kachizki, dispuso el cese del paro docente en ese departamento y obligó a los maestros a retornar a las aulas, según informaron las autoridades del Concejo General de Educación (CGE).
La decisión de la jueza, conocida anoche, es similar a la que se tomó en Paraná, lo que marca una creciente judicialización del conflicto docente en la provincia.
Las escuelas entrerrianas iniciaron su séptima semana sin clases desde el frustrado inicio formal del ciclo lectivo el pasado 24 de marzo, ya que los docentes públicos nucleados en el mayoritario gremio Agmer siguen en su gran mayoría con el paro total de actividades, junto con los técnicos de Amet y los privados del Sadop.
Los maestros y profesores entrerrianos reclaman el pago de los sueldos de marzo y abril, dos aguinaldos y adicionales y la devolución de descuentos.
No obstante, en el departamento de Paraná, al igual que anteayer, los docentes sí concurrieron a las escuelas, en cumplimiento de la decisión de una jueza que el sábado último ordenó el dictado de clases, pero lo hicieron "para dejar constancia de su imposibilidad de hacerlo por no contar con medios para el transporte".
En este sentido, Agmer criticó el fallo la jueza Susana Medina de Rizzo, que conminó a los docentes a iniciar el ciclo lectivo, ordenó a las empresas de transporte a permitir el traslado gratuito de los maestros y a la provincia a garantizar los medios "técnicos, humanos y económicos" para el dictado de clases.
"Agmer aclara que el paro se sigue sosteniendo en toda la provincia, mientras que en el departamento Paraná los docentes están concurriendo a las escuelas para dejar constancia de su imposibilidad de hacerlo por no contar con medios para el transporte", consignó la entidad gremial.
También el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, ratificó que "este gremio continuará con el paro en la provincia de Entre Ríos, incluso en Paraná, hasta el 20 de mayo".
El gobierno nacional intentó anteayer mediar entre las partes, el Estado provincial y los docentes, a través de una audiencia de conciliación obligatoria que había sido convocada en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, el gobierno de Entre Ríos, a cargo del radical Sergio Montiel, desconoció la competencia federal en la huelga docente y no concurrió a la reunión, aunque sí lo habían hecho los gremios.
"No quieren resolver el conflicto"
La ministra de Educación de la Nación, Graciela Giannettasio, afirmó que el gobierno entrerriano "no quiere" resolver el conflicto docente en la provincia, tras el fracaso de la audiencia de conciliación.
Por su parte, el gobierno de Entre Ríos sostiene que no existe un "atraso acumulativo" con los docentes de la provincia, sino que los "dos meses adeudados" son producto de la "crisis del 2001, lo que significa que mes a mes los docentes y no docentes perciben sus haberes regularmente".
En las últimas horas de ayer, el gobierno entrerriano le solicitó "un adelanto" a la Nación a cuenta de un crédito del Banco Mundial que llegaría hacia fin de mes para saldar la deuda de los docentes.
En tanto, la Defensoría del Pueblo de la Nación envió una delegación a Entre Ríos para intentar una solución al conflicto educativo, en la única provincia argentina donde no han comenzado las clases. (DyN)