Año CXXXVI
 Nº 49.841
Rosario,
miércoles  14 de
mayo de 2003
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Polémica por la idea de cambiar las jubilaciones

El anuncio del ministro de Economía, Roberto Lavagna, respecto de su intención de reformar el sistema de jubilación privada, generó una airada polémica.
En las últimos semanas, Lavagna manifestó en reiteradas oportunidades su disposición a reformar el sistema jubilatorio argentino, donde actualmente rige un sistema mixto en el cual conviven el estatal de reparto y el privado de capitalización.
El principal cuestionamiento que le hace Lavagna al régimen de capitalización implementado en 1994 por el entonces presidente Carlos Menem y el ministro Domingo Cavallo, es el enorme déficit que generó y que desencadenó el incremento de la deuda y el default.
De confirmarse la continuidad de Lavagna en el Ministerio de Economía a partir de lo expresado por el virtual presidente Néstor Kirchner, todo indica que la reforma del sistema previsional será un tema de debate en el próximo período de gobierno.
En tanto, la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP) optó por mantener "silencio de radio" ante la polémica.
El economista Orlando Ferreres se manifestó abiertamente en favor del sistema de jubilación privada, y dijo que "no se puede entender que Roberto Lavagna diga que el sistema fracasó".
"Lo que quizás está diciendo Lavagna es que los fondos que van al sistema de capitalización, el aporte personal del 11 por ciento, él puede querer que vayan al Estado para poder seguir gastando más plata", aseguró Ferreres.


Diario La Capital todos los derechos reservados