El abogado Luis Giacosa, apoderado del Frente por la Lealtad, aseguró anoche que el candidato Carlos Menem "aún no decidió" si participará del ballottage y afirmó que lo que "más le pesa" al riojano es que "si renuncia, dejará el gobierno en manos de alguien que apenas tiene el 22 por ciento de los votos".
"Menem está valorando alternativas, viendo qué está pasando en su entorno y cuál es la respuesta política a la versión que lanzó el propio gobierno (de Eduardo Duhalde) sobre su renuncia. Pero puedo asegurar que Menem no ha tomado aún ninguna decisión", sostuvo Giacosa.
Y agregó que "si Menem resolviera no concurrir a la segunda vuelta, por imperio de la ley dejará el gobierno en manos de alguien que apenas tiene el 22 por ciento de los votos. Esto es algo que, institucionalmente, a Menem le pesa".
La cuestión jurídica
"La cuestión jurídica no ofrece problemas. Renunciar implica redactar un escrito y presentarlo a la Junta (Nacional Electoral). El problema es político y no pasa por las encuestas, porque nosotros tenemos encuestas con números distintos a los que circulan y tenemos claro que hay una alta volatilidad en el electorado", abundó el apoderado.
Admitió, de todos modos, que Menem se enfrenta a una "elección adversa", pero justificó ese hecho en la existencia de una "antinomia perversa, que consiste en ir a una elección en favor o en contra de uno de los candidatos y no a una opción entre dos candidatos".
Menem debe competir el domingo próximo por la Presidencia con el santacruceño y también justicialista Néstor Kirchner, pero podría desistir de participar en la segunda vuelta.
A su turno, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, consideró en la tarde de ayer que la eventual decisión de Menem de no presentarse al ballottage es "personalísima".
En declaraciones a la prensa formuladas durante un acto realizado en la localidad de Rosales, en el interior provincial, De la Sota sostuvo que la eventual decisión de Menem de no presentarse a las elecciones el próximo domingo es "personalísima".
"La candidatura -añadió el gobernador- es de cada candidato, de cada uno de los que han participado" de los comicios, y "tienen derecho a participar de nuevo o no, lo establece la Constitución".
Respecto del significado de su apoyo a la candidatura del gobernador santacruceño, Néstor Kirchner, respondió: "Nada, simplemente he dicho mi voto personal, pero hay muchísimos compañeros míos, de mi equipo más ímtimo de campaña, que están apoyando a Menem, y en ese sentido tienen toda la libertad de hacerlo".