Cuando las versiones sobre la renuncia de Carlos Menem a disputar el ballottage con Néstor Kirchner arreciaban, algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación le habrían recomendado al ex presidente que dé pelea el domingo próximo por el descrédito que podría acarrearle una decisión de ese nivel y, además, en razón de que "hay cinco millones de votantes que no pueden ser defraudados".
"Menem fue el ganador en las recientes elecciones presidenciales, y debe ser fiel a los cinco millones de votantes que, equivocados o no, confían en él. Menem, a diferencia de Kirchner, tiene votos propios", dijo anoche una calificada fuente del máximo tribunal de Justicia.
En concreto, la Corte, en su habitual acuerdo de los martes, se abstuvo de adoptar decisiones que pudieran agitar más las aguas por la incertidumbre creada a partir de los intensos rumores que empezaron a circular desde media mañana sobre la presunta resolución del riojano.
El vocero explicó que los ocho ministros del Tribunal que participaron del acuerdo "obraron con enorme quietud para no agitar más las aguas", en un día signado por la posibilidad de que Menem renuncie a participar del ballottage del domingo próximo.
Derrota decorosa
El propio presidente de la Corte, Julio Nazareno, habría intentado convencer al riojano de que "tiene que ir al ballottage porque aunque pierda no quedará tan derrotado como si directamente renuncia".
Nazareno, Eduardo Moliné O'Connor (vicepresidente de la Corte) y los ministros Adolfo Vázquez, Augusto Belluscio, Enrique Petracchi, Guillermo López, Juan Maqueda y Antonio Boggiano participaron de la reunión de ayer. El único ausente fue el juez Carlos Fayt, con licencia por un cuadro gripal.
La Corte Suprema se disponía a rechazar una presentación destinada a impugnar las elecciones generales del 27 de abril y avanzar sobre otros temas pendientes, pero finalmente se abstuvo de adoptar decisiones en causas de repercusión pública.