Año CXXXVI
 Nº 49.841
Rosario,
miércoles  14 de
mayo de 2003
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides
Un 14 de mayo...

De 1796: Jenner realiza la primera vacunación
El médico inglés Edward Jenner inoculó por primera vez la vacuna contra la viruela a un chico. Entonces, la viruela era uno de los peores males que sufría la humanidad. Se cree que esta enfermedad tuvo su origen en Oriente y que llegó a Europa transportada por los Cruzados. En el siglo XVIII, una de cada diez personas morían por su causa. En Gran Bretaña, la observación de que los ayudantes de establo y las ordeñadoras eran en apariencia inmunes a la viruela se atribuyó por lo general a la exposición anterior a la vaccinia. Esta es una enfermedad infecciosa -conocida comúnmente como "viruela vacuna"- caracterizada por una erupción pustular en las vacas y que causa sólo síntomas de poca importancia en el hombre. Edward Jenner, un boticario y cirujano de Berkeley, notó que los que habían sufrido previamente viruela vacuna demostraban resistencia cuando se exponían a la viruela. El 14 de mayo de 1796, tres días antes de cumplir 47 años, Jenner comenzó un experimento crucial. Extrajo pus de una pústula de la mano de Sarah Nelmes, una ordeñadora que había contraído viruela vacuna de "Blossom", su vaca lechera, e inoculó a James Phipps, un niño saludable de 8 años, mediante dos incisiones superficiales. El niño desarrolló una leve enfermedad que desapareció sin la menor complicación. El 1º de julio, se inoculó al niño con la temida viruela mediante varios pinchazos e incisiones leves, pero no se enfermó. Jenner publicó sus resultados en una monografía titulada: "Investigación de las causas y efectos de la (viruela) vacuna (como protección) antivariólica", dejando para la posteridad la palabra "vacuna" como sinónimo de "inoculación".
De 1900: Nace Mario Soficci
Nace el director de cine Mario Soficci, quien realizó cerca de cuarenta largometrajes y fue uno de los referentes más importantes de lo que se llamó el cine social. En esta línea se inscriben "Prisioneros de la tierra" (1939), basada en tres relatos de Horacio Quiroga y "Rosaura a las diez" (1957), basada en una novela de Marco Denevi. También filmó "Viento norte" (1937), "Kilómetro 111" (1938), "La cabalgata del circo" (1945) y "El extraño caso del hombre y la bestia" (1950). Falleció el 10 de mayo de 1977.

De 1948: Estado de Israel
Nace el Estado de Israel y el científico Chaim Weizmann fue nombrado presidente de la Nación. David Ben Gurión, líder del movimiento sionista, fue primer ministro hasta 1953, y en un segundo período entre 1955 y 1963.



El médico inglés Jenner inocula a James Phipps.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados