En diciembre último se graduó la primera promoción de la carrera de Medicina de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), cuyo director es el doctor Guillermo Weisburd. Hoy son ocho los egresados y un total de 40 alumnos cursa los últimos tramos de la carrera.
El doctor Weisburd explicó a La Capital los objetivos de la carrera. "A lo largo de seis años buscamos que el alumno reciba una formación integral. Esto incluye no solamente materias científicas, sino también asignaturas humanísticas y de comunicación verbal y escrita. A partir del primer año ya se incorporan prácticas en hospitales y sanatorios de la ciudad", dijo.
"La incorporación de la práctica en los comienzos de la carrera está pensada para ayudar a que el estudiante afiance su vocación. De esta forma, aquel que reconozca que estaba estudiando la carrera equivocada estará a tiempo para abandonarla y buscar otra más acorde a su personalidad", agregó Weisburd.
Práctica profesional
A lo largo del sexto año de la carrera la mayoría de las clases son prácticas, e inclusive, algunos exámenes. Entre otros, se evalúan actitudes a través de la simulación de una situación clínica, con la participación de actores.
En el último año también se elige una de las especialidades básicas (clínica, cirugía, pediatría y tocoginecología). Antes de ello se prioriza la enseñanza básica sobre las patologías más frecuentes, la colocación de inyectables, las maniobras de resucitación cardiopulmonar, los calendarios de vacunación y nociones de enfermería, entre otros conocimientos.
Finalmente, el director de la carrera aclaró que la Facultad cuenta para su funcionamiento con el aval del Ministerio de Educación de la Nación, y la acreditación de la Coneau (entidad que autoriza los planes de estudio de las universidades privadas).