Año CXXXVI
 Nº 49.841
Rosario,
miércoles  14 de
mayo de 2003
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venado Tuerto
Piden informes sobre situación en un frigorífico

Venado Tuerto. - El edil radical Délfor Hernández presentó un proyecto para convocar a los directivos del Frigorífico Cepa al Concejo venadense a los efectos de conocer fehacientemente la situación actual de la empresa. La planta de la firma en esta ciudad está prácticamente paralizada y la mayoría de sus 400 operarios desconocen cuál será su futuro laboral, aunque por ahora están cubiertos por la garantía horaria.
En el proyecto se pide a la Intendencia que proceda de igual modo y que se inicien gestiones ante el Ministerio de la Producción para lograr una rápida respuesta a esta situación. Hernández dijo que "más allá de que los trabajadores estén cubiertos por la garantía horaria están muy preocupados por la preservación de la fuente laboral, teniendo en cuenta que desde hace tiempo no ingresa ganado ni se matan animales".
"En su momento -añadió- la empresa aseguró que sus problemas financieros se solucionarían a corto plazo e incluso estimaban que para antes de fin de marzo la planta iba a ir retomando la faena. Pero hasta ahora eso no pasó". Antes de paralizar las actividades, el Cepa trabajaba a pleno e incluso las exportaciones habían crecido mucho en comparación con 2002. Además tiene asignadas 2.200 toneladas de cuota Hilton, un porcentaje de importancia en el mercado.
El concejal resaltó que "el frigorífico es rentable, porque está capacitado y tiene su lugar en el mercado" y agregó que a mediados de marzo, "distintos portales de Internet dedicados a la actividad agropecuaria y ganadera afirmaron que el holding Garovaglio & Zorraquín (G&Z) acordó poner el 51% del Cepa, su principal activo, en manos de un fideicomiso constituido por los acreedores financieros posconcursales del frigorífico, que homologó su concurso de acreedores".
"Allí se informa que a cambio de ello la empresa acordó refinanciar su deuda a 18 meses, además de una inyección de 2,5 millones de dólares. El holding dijo que con el dinero se atenderían los pasivos posconcursales que, según fuentes del mercado, le impide operar".


Diario La Capital todos los derechos reservados