Año CXXXVI
 Nº 49.841
Rosario,
miércoles  14 de
mayo de 2003
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Esta semana arranca una auditoría en el servicio de diálisis
Bondesío llevará a la Justicia el caso del Hospital Centenario
Quieren aclarar las irregularidades detectadas en el traslado de pacientes infectados

El ministro de Salud de la provincia, Fernando Bondesío, confirmó ayer que esta semana se pondrá en marcha una auditoría dentro del servicio de diálisis del Hospital Centenario. La investigación tendrá que constatar si el ahora apartado director del sector, Osvaldo Rodenas, efectivamente trasladó a pacientes desde y hacia el hospital en medio del brote de hepatitis B desatado en ese servicio.Y si esto se confirma, el ministro se presentará a la Justicia: "Creo que es una buena oportunidad para poner las cosas en su lugar. No sólo por el bien del Centenario, sino por el de toda la comunidad científica", sostuvo.
Ayer, el ministro recibió la aceptación del Colegio de Nefrólogos para realizar una auditoría dentro del servicio de diálisis del Centenario. "Quiero que comiencen a trabajar lo antes posible. Si puede ser esta semana, mejor", aseguró.
El organismo actuará en el marco de un sumario administrativo que se abrió contra el director de hemodiálisis del Centenario, después de que el consejo de administración del hospital encontrara "irregularidades en el movimiento de pacientes" dentro del sector. Situación que determinó el alejamiento de Rodenas del servicio de diálisis y su traslado al Hospital Eva Perón.

La misión de la auditoría
Concretamente, la auditoría tendrá que confirmar el recorrido que hicieron tres pacientes que desde el Centenario fueron derivados a un servicio de diálisis privado. Y que cuando comenzaron a presentar síntomas de hepatitis B, dos de ellos volvieron al hospital, donde fallecieron 48 horas después.
Además, según afirmaron autoridades del efector provincial, algunos de estos traslados se produjeron una vez detectada la epidemia que produjo el deceso de seis personas e infectó a otras 10, rompiendo el cerco preventivo que se dispuso sobre la unidad para evitar la dispersión del virus.
Y en todos los casos las derivaciones fueron hechas por el jefe del servicio, sin conocimiento del consejo de administración o la dirección del hospital.
"Esto amerita un análisis profundo sobre el responsable del servicio, el doctor Rodenas. Me gustaría que se explique qué relación hay entre el efector privado y el Centenario en el tema de las derivaciones, porque creo que hay mucho por aclarar", indicó Bondesío, a la par que advirtió: "Si hay un profesional responsable de un servicio, tendrá que afrontar tanto sus éxitos como sus fracasos hasta las últimas circunstancias".
Para esto, Bondesío ya decidió que "si comprobamos una situación irregular inmediatamente el Ministerio se presentará ante la Justicia". Y por si quedaran dudas de su determinación anticipó cuál será su estrategia: "Queremos que la causa tenga sede en los tribunales de Santa Fe, porque es la jurisdicción que corresponde al Ministerio".
"Si Rodenas sacó pacientes sin conocimiento de las autoridades del hospital, tendrá que hacer un descargo y explicar las razones por las cuales no informó. Y creo que es bueno que más allá de la parte sumarial, la Justicia investigue. Porque en este tema hay demasiados silencios y muy pocas respuestas", advirtió Bondesío.



Desde febrero, hay 16 casos de hepatitis en diálisis. (Foto: Silvina Salinas)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados