La remodelación de la avenida Pellegrini entra hoy en tiempo de descuento. Es que se abrirán los sobres técnicos del llamado a licitación que contemplan la repavimentación definitiva, su ensanche y obras de infraestructura, del tramo que comprende desde bulevar Avellaneda hasta avenida Provincias Unidas. Las tareas tienen un presupuesto que supera los 15 millones de pesos y serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De este modo, y junto con la remodelación del bulevar Oroño, el municipio se apresta a encarar las dos obras viales más importantes de los accesos a Rosario: hacia el sur, la que conecta a la autopista a Buenos Aires, y hacia el oeste, a la autopista a Córdoba. Así, en aproximadamente 90 días, operarios y maquinarias estarán en pleno trabajo sobre las dos arterias.
"Las puestas en valor de ambas vías son estratégicas para Rosario, porque son accesos fundamentales de entrada y salida a la ciudad", destacó el coordinador de la Secretaría de Obras Públicas, Oscar Borra. El funcionario aseguró que estos trabajos mejorarán considerablemente la calidad urbana en las zonas aledañas a las arterias.
Los proyectos de intervención sobre estos dos accesos demandarán una inversión de más de 50 millones de pesos, lo que las convierte en las obras públicas más importantes que encarará el municipio durante este y el próximo año.
Según adelantó Borra, el mes próximo se adjudicará la licitación de bulevar Oroño, que demandará 20 meses de trabajo con un costo de 34.366.362; mientras que las tareas de Pellegrini, presupuestadas en 15.843.047, se adjudicarán en julio y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.
La mecánica de las dos licitaciones lleva un tiempo adicional ya que las empresas interesadas presentaron en primer lugar las ofertas técnicas para que sean estudiadas por el municipio y aprobadas por el BID. Y, en caso de que no haya objeciones, se abren las ofertas económicas y se adjudican.
"Una vez adjudicadas, las empresas tienen alrededor de 20 días para iniciar las obras, por lo que podemos decir que en 90 días los trabajos de los dos proyectos estarán a pleno", estimó Borra.
Accesos a nuevo
El proyecto para la remodelación de Pellegrini contempla la construcción de dos calzadas de pavimento definitivo de hormigón de 9,70 metros de ancho, con un cantero central de 2,30, lo que ampliará la capacidad de transitabilidad en más de un metro de cada mano, y también del cantero separador que será parquizado.
Ahora circulan diariamente unos 30 mil vehículos por esta avenida, y los técnicos estiman que esa cifra se duplicará. "Será fundamental este acceso cuando se finalice la autopista a Córdoba, que esperemos se retome cuanto antes", señaló Borra.
La vía no sólo será señalizada de modo horizontal y vertical, sino que además se instalará la semaforización inteligente del tramo que comprende desde Provincias Unidas a bulevar Avellaneda, y desde allí hasta bulevar Oroño. De este modo, toda la avenida contará con este ordenador del tránsito vehicular, desde el río hasta Provincias Unidas.
También se iluminarán los casi tres kilómetros de avenida con columnas laterales y centrales. Mientras, se completará la red de desagües cloacales, y se construirán calzadas en varios tramos.
Está previsto relocalizar asentamientos irregulares que están sobre el paso a nivel del Ferrocarril Belgrano a la altura de Pellegrini al 5000, donde se instalará una barrera automática.
"Además, se solucionarán problemas hidráulicos y de saneamiento del sector con la construcción de desagües pluviales que beneficiarán directamente a más de 600 vecinos, y de este modo se erradicará el sistema de drenaje a cielo abierto como está ahora", acotó Borra.
La obra empleará de modo directo a 320 personas por un año, e indirectamente se calcula que habrá otras tantas vinculadas a los proveedores de bienes y servicios.
En tanto, la semana próxima se enviarán al BID las ofertas técnicas que seis empresas presentaron para remodelar el bulevar Oroño. Tras la aprobación de la entidad, se abrirán los sobres económicos para adjudicarlas.
"Para junio estará adjudicada y en pocos días se inicia la obra", señaló Borra. Los trabajos en este acceso, que intervendrán cinco kilómetros de calle con un amplio abanico de obras complementarias, están planificados en tres tramos con un plazo de 20 meses de obra.
El primero abarcará 2.000 metros desde Batlle y Ordóñez hasta Uriburu; desde allí a bulevar Seguí, 1.700 metros, y finalmente hasta bulevar 27 de Febrero, 1.300 metros. Junto con la reparación y ampliación del bulevar se construirán cinco kilómetros de ciclovías.
Seis empresas compiten para hacerse cargo de esta obra son en su mayoría rosarinas, algunas de las cuales se asociaron con firmas de la Capital Federal. También el BID financiará la totalidad de la remodelación con un préstamo a bajo interés que el municipio deberá devolver en 15 años.
Si todo se cumple como está previsto, a fines del próximo año las tareas de avenida Pellegrini estarán finalizadas y en mayo de 2005 quedará inaugurado el acceso de Oroño.