Año CXXXVI
 Nº 49.839
Rosario,
lunes  12 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Más víctimas de neumonía atípica en Hong Kong, China, Finlandia y Macao
El gobierno de Pekín aún no pudo frenar los contagios

El primer ministro de China, Wen Jiabao, advirtió que su gobierno no logró aún ganar la batalla de la neumonía atípica, epidemia que sumó ayer cinco víctimas más en China, tres en Hong Kong, brotó en Macao y Finlandia y sigue propagándose en Taiwán.
En tanto, un investigador de la Universidad de Hong Kong, David Ho, anunció que había encontrado un tratamiento que impediría la infección por el coronavirus, el virus que habría originado el Síndrome Respiratorio, Agudo y Severo (Sars). Sin embargo aclaró que sólo eran resultados preliminares y que son necesarias otras pruebas con animales.
Según indicó, el tratamiento sería similar a los utilizados para combatir el HIV. Ho, pionero en el tratamiento del HIV en Estados Unidos y quien viajó de Nueva York a Hong Kong para colaborar en investigaciones contra el Sars, aseguró en conferencia de prensa que las pruebas de laboratorio son prometedoras.
El Sars causó ya 534 muertos e infectó a más de 7 mil personas en el mundo, mientras progresa en el extremo oriente, esencialmente en China, el país más afectado, y en Taiwán.
En China, donde cinco personas más murieron en las últimas 24 horas, se registraron 69 nuevos casos, anunciaron las autoridades sanitarias tras precisar que en total en el país murieron 240 personas y hay 4.948 casos. Hasta ayer, 1.652 enfermos sanaron.
De las cinco víctimas nuevas, cuatro murieron en Pekín y la quinta en Mongolia interior. En tanto, de los 69 nuevos casos diagnosticados, 42 se declararon igualmente en la capital, donde el balance oficial se eleva ahora a 120 muertos y 2.265 casos confirmados.

Temen que se propague más
Las autoridades chinas dijeron que el problema con el Sars sigue siendo preocupante en su país y no ha sido controlado aún, advirtiendo que existe el peligro de que la enfermedad continúe propagándose, sobre todo en el campo, donde vive la gran mayoría de la población. En este sentido, destacaron que "la tarea más urgente en este momento es impedir que el Sars se propague a los pueblos".
Por otro lado, en Pekín, la ciudad más golpeada por la neumonía atípica, se advirtió también que la situación sigue siendo "sombría", y reclamaron a todos los funcionarios a tomar conciencia de la urgencia de impedir la propagación de la enfermedad.
El alcalde de Pekín, Wang Qishan, sin embargo trató de calmar a la población al declarar que la situación parecía estabilizarse en la capital, donde el número de nuevos casos parece haber alcanzado un tope. "La situación epidemiológica actual está controlada e indica una tendencia positiva", indicó, pero reconoció que "la situación sigue siendo mala, en lo que respecta a la prevención y al control".
En tanto, en Macao, la ex colonia portuguesa que hasta ahora no había sido afectada pese a la proximidad con las regiones muy golpeadas de Cantón y Hong Kong, se registró un primer caso de neumonía atípica y las autoridades lanzaron un plan de lucha para impedir una propagación de la enfermedad.
También Finlandia se sumó a los países afectados por la neumonía atípica. Las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso en ese país escandinavo, una persona internada en un hospital de Aabo, una ciudad de la región suroccidental del país. Los exámenes realizados al paciente en el hospital de Aabo detectaron la enfermedad. Se trata de un joven quien fue internado después de regresar a su país desde Toronto, Canadá, el 29 de abril. Su presunta infección de Sars había sido descubierta el jueves pasado. (Télam-SNI)


Diario La Capital todos los derechos reservados