Año CXXXVI
 Nº 49.839
Rosario,
lunes  12 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Powell paseó la "Hoja de ruta" por Medio Oriente sin grandes resultados
El secretario de Estado norteamericano expuso ayer el plan de paz ante los primeros ministros de Israel y Palestina

Jérico. - El secretario de Estado norteamericano Colin Powell pidió, en reuniones por separado, a israelíes y palestinos que den sin demora pasos concretos y "prácticos" para que pueda aplicarse la "Hoja de ruta" que logre establecer la paz en Medio Oriente. Pero ambas partes en conflicto se atribuyeron mutuamente la responsabilidad del bloqueo del proceso de paz auspiciado por la comunidad internacional. Los analistas coinciden en que Powell no parece llevarse demasiado de esta primer etapa de contactos con responsables israelíes y palestinos tras la presentación oficial de este plan de paz por etapas.
En una primera etapa el plan establece una serie de conseciones mutuas, que ni israelíes ni palestinos están actualmente en condiciones de garantizar, especialmente cuando está en cuestión el derecho a la resistencia del pueblo palestino contra la ocupación israelí, y la seguridad de Israel contra los actos terroristas de los grupos radicales palestinos. Powell se reunió ayer con el jefe del gobierno israelí Ariel Sharon en Jerusalén antes de acudir a Jericó -en Cisjordania- donde mantuvo por primera vez una reunión el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas (Abu Mazen), y su gobierno.
"Creo que hay buena voluntad y un compromiso suficiente para que empecemos ahora", declaró en Jericó el responsable estadounidense. Powell insistió por separado a las partes en conflicto con su llamado para que la "Hoja de ruta", el plan de paz elaborado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, "arranque ahora". El secretario de Estado norteamericano expresó su deseo de que las actuales divergencias no aplacen indefinidamente la reanudación del diálogo sobre el proyecto que prevé avanzar por etapas hacia un Estado palestino en 2005. "Tendremos todo el tiempo que haga falta en el futuro para discutir los temas en desacuerdo", declaró Powell.
El jefe de la diplomacia estadounidense pidió a Israel que la cuestión del retorno de los refugiados palestinos de 1948 no sea una condición previa indispensable para que se renueve el diálogo, mientras instó al gobierno palestino a que desmantele "las infraestructuras del terrorismo".
"Le pido que actúe con diligencia y firmeza para desmantelar las infraestructuras del terrorismo que destruyó tantas vidas y tantas esperanzas", declaró Powell durante una conferencia de prensa conjunta con Abbas. Por su parte, el premier, que reiteró su voluntad de aplicar la "Hoja de ruta", reclamó cuestiones establecidas en el mismo plan de paz como el cese "absoluto" de la colonización judía en Cisjordania y franja de Gaza.
"Exigimos también la liberación de los miles de presos palestinos, y la libertad de movimiento para el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Yasser Arafat", afirmó Abbas.

Posiciones ambiguas
En ese sentido, el Ministerio de Defensa israelí anunció ayer que el ejército liberó a varias decenas de prisioneros palestinos en el desierto de Neguev, un gesto motivado por la gira del secretario de Estado estadounidense Colin Powell. El ministro palestino de Asuntos Gubernamentales, Yasser Abed Rabbo, declaró, en tanto, que la actitud israelí hacia la "Hoja de ruta" es "negativa".
"Estas negociaciones no nos satisfacen porque la posición israelí es negativa", comentó el ministro palestino. No obstante, Powell aseguró que Sharon se disponía a adoptar "en los próximos días" medidas que calificó de "positivas y muy prometedoras" para mejorar la suerte de los palestinos y ayudar al nuevo gobierno palestino.
Sin embargo Sharon, que hasta ahora evitó pronunciar el término "Hoja de ruta" que su gobierno no aceptó todavía oficialmente, insistió en que la clave para relanzar con éxito el proceso de paz reside en la decidida lucha contra el terrorismo por parte de los palestinos. "Cuando haya tranquilidad se tomarán medidas para mejorar las condiciones de vida de los palestinos", aseguró Sharon, aunque se negó a dar detalles del tema.
Israel está dispuesto a "invertir mucho" para encontrar una solución pacífica al conflicto de Medio Oriente, aseguró Sharon. "Para avanzar y no perder esta oportunidad, nos reuniremos en breve con nuestros homólogos palestinos y con la ayuda de los estadounidenses estaremos en disposición de llegar a un acuerdo que conduzca a la paz", comentó Sharon. (Reuters, AFP y DPA)



Colin Powell, con el premier palestino Abu Mazen.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados