Año CXXXVI
 Nº 49.839
Rosario,
lunes  12 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Elecciones 2003. El entramado del poder local del mandatario patagónico
Quiénes son el kirchnerismo en Rosario
Los cuadros del gobernador sureño se agrupan en torno al triunvirato integrado por Nicotra, Gutiérrez y Obeid

Daniel Leñini / La Capital

Norberto Nicotra integra el triunvirato provincial que se puede decir comanda todos los trabajos en favor de la candidatura presidencial de Néstor Kirchner. Junto al ex titular del Concejo Municipal están los diputados nacionales Julio Gutiérrez y Jorge Obeid. Nicotra reparte directivas, delega funciones a sus hombres en Rosario y no se hace ver. Dedica casi todo su tiempo a apretados encuentros, en la Casa Rosada, con el último arquitecto de la política nacional al que todo el mundo quiere ver: Juan Carlos Mazzón, jefe de la Unidad Presidente con despacho contiguo a la sala de Eduardo Duhalde.
En Rosario están en esa línea una decena de concejales (entre ellos Agustín Rossi y Alberto Joaquín), gremialistas (incluyendo a Juan Nucci -judiciales- y Walter Palumbi -Correo-) o simples afiliados con pasado o presente en la función pública (como Rodolfo Maggi, Luisito Rubeo, Marcelo Gastaldi, Luis Echagüe).
El comando electoral está en Rodríguez y Rioja, ochava suroeste. Hay otros kirchneristas en Rosario, con movimientos medio improvisados o no tan ajustados a los cánones normales de la política.
Se concentran en Pellegrini 1580 y giran alrededor del dueño de una pizzería del lugar que conoce al sureño desde que hacía campaña por la Intendencia de Río Gallegos, a mediados de los 80. Se llama Hugo Martin, dueño de Mac Martin's Rock, y dice ser amigo personal de Kirchner.

Una recorrida
En el bunker de calle Rodríguez respiran confiados por la suerte del ballottage; se nota en el ambiente. Los últimos esfuerzos están dirigidos al reparto de votos, las carpetas para los fiscales, comida y movilidad para el domingo.
Pero Nicotra piensa en otra cosa: "Va a salir en estas horas un apoyo muy importante para la campaña; se va a pronunciar públicamente el intendente Hermes Binner, así que lo esperamos", asegura. Otros comentan que incluso habrá una foto juntos -Kirchner y Binner- el martes o miércoles.
No hay más palabras y menos aún pronósticos para las elecciones que vendrán más adelante (gobernador e intendentes) en un posible escenario con Kirchner presidente.
Cuando se le pregunta qué une a quienes caminan por el salón, Agustín Rossi (actual concejal) se atreve a contestar: "Tenemos distintas experiencias políticas personales pero un convencimiento común, que Menem es el pasado. Y como los años 90 fueron de centro derecha, los próximos serán de centro izquierda", aventura.
Acerca del acatamiento local a la figura de Nicotra, Rossi responde: "Es desde 1995 el justicialista que cosecha más votos; casi 70 mil como candidato a intendente, en el 95, y 30 mil en el 2001 como concejal cuando el peronismo ganó en Rosario, pero en una elección particularísima con 40 por ciento del voto en blanco".

Néstor es mío, mío, mío
Hugo Martin, apodado -no se sabe si despectivamente- "el pizzero", asegura conocer a Kirchner desde cuando vivían en Río Gallegos y jugaban al fútbol y al básquet juntos. "Néstor era muy bueno al básquet", recuerda.
Apunta que "cuando a Kirchner, entonces abogado, le picó el bichito de la política empezó a fundar ateneos para reunir a la gente y así conquistó la Intendencia de Río Gallegos. Después vino la Gobernación".
Martin cuenta otros detalles personales de quien parece sucederá a Duhalde. "Es un hiperactivo, una máquina imparable, tremendamente absorbente (de los que llaman a las dos de la mañana para encargar algo) y un cruzado anticorrupción. Odia la imagen del argentino vivo que hace la fortuna de un día para el otro".
El comerciante se exalta: "Nos vamos a llevar una sorpresa todos los argentinos con Kirchner". Y dice que 12 años atrás Kirchner le comentó por primera vez que se estaba "preparando para ser presidente" y que en el 2000 lo convocó al hotel Panamericano, en Buenos Aires, para lanzar La Corriente. "La idea era trabajar para la presidencial del 2007, pero los tiempos se adelantaron".
A partir de ese día, y con él instalado en Rosario, las reuniones comenzaron primero en la pizzería de Santiago y Mendoza y "después las corrimos a avenida Pellegrini".
A mediados de la semana pasada, antes de partir a Brasil y a Chile, Kirchner recibió en la Casa de Santa Cruz (Capital Federal) a Martin y a otro exponente local, Abel Taboada. "Lo querían tener por un momento, antes del posible triunfo".
Cuando se le menciona el patrimonio potente que ostenta Kirchner, Martin precisa: "Siempre fue de buena posición. Ya el abuelo era dueño de un almacén de ramos generales que le prestaba dinero a la Gobernación para pagar los sueldos de la policía, hasta recibir la partida de Buenos Aires".
"Pero luego Néstor fue un profesional destacado, apoderado de empresas y compañías importantes de Santa Cruz", concluye.



Nicotra, referente local del Frente para la Victoria.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados