Año CXXXVI
 Nº 49.839
Rosario,
lunes  12 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Santa Fe: Una amenaza desde el cielo
Anuncian lluvia para esta semana. No se temen desbordes, pero más agua en la ciudad complicaría las tareas

A dos semanas del desborde del río Salado, en la ciudad de Santa Fe siguen anegadas unas 8.600 viviendas, continúan evacuadas y autoevacuadas algo más de 120.000 personas y se busca a unos 700 desaparecidos. Pero aunque el agua sigue bajando al cierre de esta edición crecía la preocupación por el pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) alertando para hoy sobre fuertes lluvias en el centro y el norte provincial. Esto no coincide en pleno con los datos del Servicio Meteorológico Nacional que, no obstante, prevé que el clima empeorará entrada la semana. Otro frente preocupante lo constituye la aparición de dos casos de leptospirosis.
Hasta ahora la lluvia se apiadó de la situación en Santa Fe. Ayer la ciudad amaneció con tiempo bueno, cielo parcialmente nublado y con leve ascenso de la temperatura. El INA advirtió sobre lluvias intensas sobre la zona central y norte de la provincia desde hoy, aunque el SMN sólo pronosticó "cielo parcial a algo nublado" y vientos del noreste. Sin embargo, pasado mañana habría un aumento de nubosidad y el jueves el tiempo estaría inestable.
La información preocupa al gobierno, aunque distingue el efecto de las eventuales lluvias en la cuenca de los que traería aparejada la precipitación en la ciudad. El ministro de Obras Públicas de la provincia, Edgardo Berli, sostuvo que en el primero de los casos, el terraplén de la zona del Hipódromo estaría preparado para contener una nueva crecida del Salado, ya que se prevé elevarlo. Sin embargo, de llover en la ciudad, se podría acumular agua en las zonas más bajas, donde la masa hídrica se retiró. No obstante, el gobierno confiaba anoche en que el clima dará un poco más de tiempo a la tarea de extracción del agua.
Mientras, las bombas de extracción de agua trabajaban intensamente en los lugares inundados, donde aún hay 8.600 viviendas anegadas que habitaban hasta hace dos semanas unas 33 mil personas.

Buscan a 700 desaparecidos
El Centro de Búsqueda de Personas de Santa Fe, creado a partir de las inundaciones, informó que unas 700 personas están siendo buscadas por estar desaparecidas o desencontradas con sus familias y que los autoevacuados llegan a 87.000. En tanto, 36.103 personas seguían asistidas en centros de evacuados. El organismo, que funciona en un local de ATE, está abocado a digitalizar las planillas de los autoevacuados inscriptos en forma oficial.
El titular de Prefectura de Santa Fe, Gustavo Bourilhón, a cargo de la búsqueda de víctimas fatales, dijo que en las últimas 24 horas no aparecieron cuerpos humanos -la cifra oficial de muertos es de 22- pero que diariamente se extraen cientos de animales muertos. "Se retiró el sábado de las zonas inundadas, en completo estado de descomposición, 37 perros, 17 gatos, 4 caballos, 4 pollos, 2 conejos, 52 peces muertos, 2 medias reses vacunas, un porcino y 4 cuartos traseros vacunos", enumeró el prefecto. Fueron retirados de las aguas de los barrios Barranquitas, Santa Rosa, Santa Lucía y Roma, por los buzos tácticos de Prefectura y personal de Higiene y Control Ambiental municipal.
Acerca de la situación sanitaria, el ministro de Salud provincial Fernando Bondesío confirmó la aparición de casos de leptospirosis. El funcionario adelantó medidas para evitar una epidemia y recordó que Santa Fe "es un lugar endémico de la enfermedad", transmitida por roedores. El Centro Operativo de Salud (COS) confirmó más casos de hepatitis A -ayer eran 26, hasta el viernes 17- mientras que se mantienen los de diarrea (15) y varicela (11). Todos los enfermos están siendo asistidos en centros especiales que los mantienen aislados del resto de los evacuados.
En cuanto al panorama en las zonas aún anegadas, el ministro de Gobierno, Carlos Carranza, dijo que no está planificado poner en cuarentena ningún sector, aunque recordó que sigue vigente el estado de alerta epidemiológico por la contaminación y el riesgo bacteriológico.

Una bomba poderosa
En la tarde de ayer arribó al aeropuerto de Ezeiza una bomba de extracción de gran poder enviada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Se espera que el artefacto, llegado tras gestiones de Reutemann, pueda estar hoy en Santa Fe para ponerse en funcionamiento lo antes posible. "Se trata de un artefacto de gran capacidad de desagote, que se pondrá en funcionamiento con rapidez para sumarlo a la infraestructura que ya está instalada con ese objetivo", se indicó.



Algunos iniciaron la limpieza y ruegan que ahora no llueva. (Foto: Hugo Ferreyra)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Agradecen a una escuela rosarina
Rutas cortadas
Diario La Capital todos los derechos reservados