Año CXXXVI
 Nº 49.839
Rosario,
lunes  12 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El plan promete llegar a otros barrios
Era un basural y ahora será una planta para el reciclado de residuos

Lucas Ameriso / La Capital

Durante esta semana, quedará inaugurada la flamante planta municipal de reciclado de residuos en el predio de San Martín y Circunvalación. La idea de los funcionarios es trasladar las cooperativas de cirujas desde Puente Gallego a zona sur, con la idea de garantizarles la continuidad laboral antes del cierre del actual relleno sanitario Gallego III. "La intención es mejorar las condiciones de trabajo con la instalación de baños, un tejido para impedir que se cree un basural, una cinta transportadora de mercadería y una moledora de residuos reciclables", detalló el concejal radical Pablo Javkin. El plan promete ampliarse hacia al menos cinco sectores de la ciudad.
Hace unos años, el sector lindero a San Martín, calle Platón y Circunvalación era un enorme basural a cielo abierto, donde se realizaban vertidos de residuos en forma clandestina, al tiempo que el lugar se expandía y poblaba de montículos de basura.
Con la intervención de la Secretaría de Servicios Públicos y la comisión de Ecología del Concejo, junto a los vecinos, el lugar ha cambiado parcialmente su fisonomía. Ahora existen huertas orgánicas, se cultiva la floricultura y se instalará la primera planta municipal de reciclado de residuos.
"Se empezará con cinco cooperativas que agrupan a unas 15 personas cada una y, si el sistema en San Martín sur funciona bien, se replicará en otros sitios para reducir los volúmenes vertidos en los rellenos sanitarios o directamente en basurales a cielo abierto", detalló Javkin.
Hasta diciembre los denominados "grandes generadores de residuos (supermercados y locales gastronómicos)" volcaban sus camiones en Gallego III, donde los cirujas clasificaban y reciclaban residuos inorgánicos. Y, desde entonces, han tenido que desviar sus descargas a rellenos privados como los de Ricardone y Pérez.
Pero, según se anunció, a partir de esta semana en zona sur se pondrán instalaciones sanitarias y cabinas de vigilancia, y ya se montó un tejido perimetral en el predio para habilitar la planta municipal. A corto plazo, se dotará a las cooperativas de cirujas de cintas transportadoras y molinos trituradores de material reciclable.
"Si los grandes generadores de residuos pagan 15 pesos la tonelada para volcar su carga en un relleno privado, ahora la idea es que vayan a zona sur, reciban un certificado oficial por descargar allí y se hagan convenios para que, mediante el cobro de una tasa, aporten al mejoramiento de las condiciones laborales de los cirujas", indicó el concejal radical.

Reunión clave en Puente Gallego
A tan sólo dos días del cese de actividad decretado por la Justicia en el relleno sanitario Gallego III, el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, se reunirá hoy con los vecinos de Puente Gallego.
Según estimó anoche el coordinador de la vecinal del barrio, Juan González, "persiste el temor de que el Ejecutivo vuelva a patear los plazos para adelante y no se llegue en tiempo y forma al 14 de mayo".
Una alta fuente de Servicios Públicos reveló que la intención es continuar con el relleno funcionando hasta agosto, pero con la promesa de ir reduciendo "pronunciadamente" los volumenes de residuos depositados".



Antes era un basural a cielo abierto. Hoy ya hay huertas. (Foto: Néstor Juncos)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados