Roldán. - Las municipalidades de Funes y Roldán aseguraron, ante la sospecha de la existencia de canales clandestinos de desagües pluviales, que las obras que están realizando están aprobadas por la Dirección de Hidráulica. Se trata de la limpieza y ensanchamiento de algunos sectores del canal Salvat que drena hacia el arroyo Ibarlucea y de trabajos en los canales de la legua y media legua que desaguan en el Ludueña.
Estas tareas se complementan con limpieza permanente en las vías de drenaje que parten desde cada localidad, tal es el caso de los trabajos realizados en el barrio Villa Flores de Roldán, zona que antes se inundaba ante una lluvia copiosa, y los de drenaje sobre ruta 9, calle Mendoza y Tomás de la Torre en Funes que desaguan en el Ludueña.
El intendente de Funes, Juan Míguez, dijo que algunos vecinos habían denunciado hace tiempo que en el límite de Funes con Ibarlucea, principalmente hacia esa localidad, habría algunos canales clandestinos en los campos. "Lo denunciamos ante Hidráulica, que tiene poder de policía", afirmó y agregó que faltan canalizaciones en la zona de Rosario, en especial en el barrio Nuevo Alberdi. Por su parte, la secretaria de Obras Públicas roldanense, Fabiana Escobar, precisó que se trabaja en la limpieza y ensanche -en pequeños sectores- paralelos a las vías del ferrocarril hasta la calle San Sebastián, límite con Funes. Asimismo confirmó que se acordó continuar con los trabajos hasta el Salvat. "Las obras están autorizadas desde febrero de este año y se concretarán en pocos días", adelantó.
Doce millones
Los graves problemas del oeste del Gran Rosario llevaron a que las comunas se movilicen en forma corporativa. En noviembre del 2002 los intendentes de Funes y Roldán acordaron dar impulso a un comité de cuencas e invitar a participar a Pérez, Zavalla, Pujato, San Jerónimo Sud, Ibarlucea, La Salada y Ricardone.
El eje es impulsar las obras complementarias -y definitivas- a la presa retardadora del arroyo Ludueña y el aliviador 2 de Rosario. Entre ellas está el reacondicionamiento o ensanche definitivo de los canales Salvat e Ibarlucea, que sólo pueden realizarse con fondos nacionales.
En febrero la Dirección de Hidráulica provincial se comprometió a activar los trámites ante el Fondo de Emergencia Hídrica que depende de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. El proyecto provincial está terminado y, de llegar los fondos, en seis meses podrían iniciarse las obras. Para ello se necesitan 12 millones de pesos.