Una pizca de suerte, una ráfaga de buen fútbol, pero por sobre todo mucho huevo. Esa fue la fórmula con la que Tiro Federal se quedó con la victoria frente al Racing cordobés y se metió en la final del torneo Clausura, en un partido que se salió del molde porque tuvo todos los condimentos necesarios para dejar más que satisfechos a aquellos que decidieron madrugar para ver en acción a dos equipos que tienen como meta alcanzar el ascenso.
Tras la igualdad conseguida en el encuentro de ida jugado en Córdoba, algunos pensaban que los tirolenses iban a definir la historia en el Fortín sin pasar sobresaltos, pero quizás para contradecirlos o tal vez para terminar de despertar a aquellos que habían llegado sobre la hora, Cristián Rami sacó provecho de un par de errores de los defensores locales y con apenas cinco minutos de juego puso a los cordobeses arriba. El golpe fue tan duro que apenas dos minutos después, Sergio Watson la estrelló contra el palo izquierdo de Misetich, dejando casi sin respiración a más de un hincha.
Pero como la suerte también juega, esa acción terminó siendo la clave para el resto de la primera parte. Primero el uruguayo Guerra empató de cabeza y después vinieron los golazos de Vacaría y de Paz, tras una muy buena jugada del Colorado y que llevó a más de un hincha a pedir que cerraran la cancha, ya que después del tanto del Pescadito el cotejo parecía que iba a carecer de sentido.
Los tres goles, que llegaron en menos de media hora, les permitieron a los dirigidos por Daniel Teglia manejar el resto de la parte inicial sin mayores problemas y les dieron la tranquilidad necesaria como para trabajar el partido en el terreno donde más le convenía.
El aguante
El complemento fue otra película. Racing achicó la diferencia casi en el inicio y partir de allí se volcó masivamente en la búsqueda del arco de Misetich y fue entonces cuando apareció el Tiro que más de una vez sus hinchas habían reclamado. Como los cordobeses se venían una y otra vez, los tirolenses sacaron a relucir la garra necesaria para encarar estos partidos y pusieron lo que hay que poner cuando las circunstancias así lo indicaron.
Así, la seguridad de Misetich en el arco, la solvencia de Chávez en la última línea, el ímpetu de Marinelli en la mitad de la cancha y las permanentes incursiones de Guerra y Vacaría adelante terminaron siendo las claves para que Tiro pudiera aguantar el resultado y se clasificara por primera vez para disputar una final del Argentino A.
Cuando las papas queman, al cóctel hay que ponerle huevo. Tiro lo hizo y por eso ya está en la final, pero esa será otra historia.
Síntesis
Tiro Federal 3: Misetich 6; Chitzoff 4, D. Osella 6, R. Chávez 8 y Garfagnoli 5 (69' Zaniratto); Heinze 5, Marinelli 7, Paz 7 y Becerra 5 (67' Castella); Guerra 6 (82' M. Morales) y Vacaría 6. DT: D. Teglia.
Racing de Córdoba 2: R. Cabrera 6; Binetti 5 (67' A. Benítez), Rezzónico 5, Porcel de Peralta 3 (38' Luján 5) y Rochi 5; J. Fernández 5, Elúa 5, J. Alvarez 4 (46' Gil 5) y Vezzani 4; Watson 5 y Rami 6. DT: J. Trignani.
Cancha: Fortín de Ludueña.
Arbitro: G. Di Tella (5).
Goles: 5' Rami (R), 9' Guerra (TF), 27' Vacaría (TF), 36' Paz (TF) y 51' Fernández (R), de penal.