El Concejo Municipal quiere demorar unos 15 días el tratamiento de los pliegos licitatorios para el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros. Y la razón es sencilla: tras la audiencia pública que se desarrolló el viernes en la que participaron vecinales, estudiantes, el gremio de los choferes y jubilados, surgieron varias modificaciones que pretenden ser introducidas en el borrador oficial del Ejecutivo. Entre las sugerencias se destacan la ampliación de recorridos en los barrios, la puesta en marcha de una prueba piloto con los actuales concesionarios del servicio y el incremento en los coches con rampas para discapacitados motrices. El nuevo transporte comenzó a experimentar marchas y contramarchas. La semana pasada, el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, confirmó que tras las consultas realizadas en los seis distritos municipales el Ejecutivo mandaría los pliegos oficiales la semana entrante al cuerpo deliberativo. Pero el viernes pasado, en la última audiencia pública que se desarrolló en el recinto de sesiones, se dispuso barajar y dar de nuevo. Al encuentro asistieron organismos no gubernamentales abocados a la problemática de la discapacidad, vecinales de casi todos los barrios y asociaciones vinculadas al transporte ferroviario. "Los vecinos de La Cerámica plantearon su temor a que las líneas barriales (que conectan puntos estratégicos en un mismo barrio) queden a criterio de los oferentes y no de la gente", puntualizó la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Analía Carrió. Luego se planteó otra crítica en relación a las líneas de enlace (que unen sectores alejados con sitios de trasbordo) en el sudoeste. En vez de planificarse sobre avenida Ovidio Lagos, donde hay mayor seguridad e iluminación, se había pensado en Francia y Avellaneda. También hicieron su aporte las entidades de discapacitados, que exigieron como mínimo tres coches adaptados con rampas en las 49 líneas que compondrán el transporte público. También señales lumínicas dentro de las unidades para los sordos. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) propuso que en las cuadras donde existan paradas de colectivo se elimine el estacionamiento a la derecha. Por todo esto, Carrió puntualizó: "Le hemos pedido a Lifschitz que postergue el envío del mensaje en 15 días, y si no lo hace iremos incorporando las inquietudes de los vecinos desde el propio Concejo".
| Fueron escuchadas las quejas sobre el transporte. (Foto: Celina Mutti Lovera) | | Ampliar Foto | | |
|
|