Año CXXXVI
 Nº 49.839
Rosario,
lunes  12 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se implementa el estacionamiento medido en las calles liberadas
Se abre hoy el tránsito en el centro y crece la expectativa en el comercio
Estaba restringido desde 1980. Esta prueba durará un año y a los seis meses se hará una evaluación

Marcelo Castaños / La Capital

Después de más de dos décadas de veda, el microcentro de Rosario quedará liberado a partir de hoy al tránsito en todos los horarios. Y el hecho genera buenas expectativas entre los comerciantes de la zona. "Hoy recuperamos la posesión de nuestras calles céntricas, que nos habían sido arrebatadas por una cuestión de orden que no prosperó", resumió el presidente de la Asociación Empresaria, Elías Soso, convencido de que "esto ayudará a revertir un proceso de desertización que parecía irremediable".
La apertura del microcentro fue aprobada el 20 de marzo pasado por el Concejo Municipal, donde se consensuaron dos proyectos, el del cavallerista Oscar Urruty y el del peronista José Elmir. Se trata de una prueba experimental que durará un año y en la cual se evaluarán el comportamiento del tránsito y las consecuencias del ingreso masivo de coches a la zona liberada. Al respecto, el Ejecutivo municipal deberá elevar un informe al Concejo en 180 días, cuando promedie la prueba.
La apertura del corazón comercial de la ciudad lleva implícitas otras reglas, como la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en las calles que se liberan. Además, las calles que se abren al tránsito tendrán también estacionamiento medido, que explotará el municipio desde las 8 por medio del sistema de tarjeta preimpresa, tal como lo venía haciendo de 15 a 20. Se mantiene el Fondo de Estacionamiento Rosario y lo recaudado será usado para el equipo urbano de la zona. También se suspende la habilitación de nuevas playas de estacionamiento hasta tanto se conozcan los resultados de la prueba experimental.
Hasta ahora, la veda regía en las calles Entre Ríos entre Santa Fe y San Luis; en Mitre y Sarmiento, ambas entre San Lorenzo y San Luis; Santa Fe entre San Martín y Entre Ríos; Rioja entre Maipú y Corrientes, y en un corto tramo de la cortada Ricardone entre pasaje Araya y Mitre. Por allí sólo podían circular los días hábiles, de 10 a 15, el transporte público (colectivo e individual), algunos servicios como el de las ambulancias y los vehículos autorizados. Y antes de septiembre del año pasado, la restricción era todavía mayor: de 10 a 20.
"Esta es una medida largamente esperada porque se abre la puerta a la actividad comercial, que no prospera sino con la presencia de la gente. Y también significa la posesión del hombre sobre su casco céntrico", dijo Soso, para recordar: "Nos habían arrebatado el centro por una cuestión de norma que no resultó, ahora los recuperamos para la gente".
A su juicio, esta medida "va a mejorar la performance del microcentro y sobre todo va a evitar su desertización, que parecía inexorable. La presencia de la gente siempre despierta expectativas", reflexionó, para dejar flotando una propuesta: "Ahora tendríamos que profundizar el ordenamiento urbano de la zona. ¿Vamos a dejar que se sigan instalando bancos en paseos comerciales o los revitalizamos abriendo comercios y restaurantes?", preguntó a modo de consigna.
Otro que seguramente estará satisfecho es el presidente de la Asociación de Amigos de Calle Corrientes, Héctor Vergara, quien peleó por la libre circulación y oportunamente calificó como "sensacional" para el sector una medida de esta naturaleza.
Por su parte, el concejal Urruty, uno de los mentores de la idea, consideró que "esta nueva instancia se adapta más a la realidad y sobre todo contribuye a la revitalización del centro, algo que se viene discutiendo mucho desde hace tiempo. Y más allá de que la gente entre o no a comprar a los negocios, lo importante es que esto va a contribuir a poblar el centro, el área policlasista por excelencia y donde los rosarinos tienen la posibilidad de relacionarse", abundó.
Urruty recordó que oportunamente los comerciantes de la zona hicieron ingentes reclamos para que los autos pudieran circular libremente y que la apertura al tránsito era una de las medidas que se barajaban en el marco de la revitalización del área central.
Con esta prueba termina, al menos por un año, una proscripción que data de 1980, cuando se prohibió el ingreso al microcentro entre las 10 y las 20 (recién en septiembre del año pasado se corrió el horario límite a las 15). Tras esta modificación, las evaluaciones realizadas por Servicios Públicos fueron positivas, tal cual lo recordó el subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, José León Garibay.



Por Mitre entre San Luis y Rioja se podrá avanzar. (Foto: Hugo Ferreyra)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados