El martes se desarrollará en la Bolsa de Comercio de Rosario el precoloquio de Idea (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) con el objetivo de debatir sobre las potencialidades y problemáticas de la región, en un marco en el cual estará presente buena parte del establishment nacional.
Los representantes de Idea Litoral destacaron que Rosario "tiene el orgullo" de ser dos años consecutivos sede del precoloquio, algo que normalmente se rotaba entre distintas ciudades del país.
Daniel Favario y Oscar Genoval, directivos de Idea, indicaron que "el coloquio empieza con un panel de base para un tema que es trascendental por estos días: se cumplen 150 años de la Constitución nacional". Agregaron que se busca "generar el debate sobre las reformas a la Constitución" y los aspectos que están en la carta magna que no se respetan.
Pero la parte más importante es el debate de la temática regional. "Queremos generar un disparador de todo el potencial regional, desde el punto de vista agroexportador fundamentalmente, porque entendemos que ese gran núcleo central de desarrollo potenciado y favorecido a través de las mejoras de todas sus necesidades es lo que va a producir el derrame del crecimiento y el desarrollo de la región", enfatizaron.
"Es lo que va a extender las fronteras, a generar más empleo, lo que va a motivar para el agregado en la cadena de valor. Por eso no sólo tratamos la producción agropecuaria, sino que tratamos el tema de los puertos, las vías de comunicación. Y que todo eso se instale a nivel nacional", agregaron.
Los directivos de la entidad apuntaron que "en función de las ideas-fuerza que se instalen en el precoloquio, generar una agenda de desarrollo de foros para ir trabajando y monitoreando sobre esos temas a los fines de extractar lo mejor que haga al potencial de esto para llevarlo al Coloquio nacional de fin de año".
"Mostrar la economía regional"
Anticiparon que el debate se posicionará sobre tres pivotes: reglas, gobernabilidad y producción, y "la producción es regional". "Ahora más que nunca tenemos que instalar la muestra de todo nuestro potencial a los efectos de motivar y hacer trabajar para que haya una reconstrucción genuina a través de la riqueza y el empleo. Queremos generar la agenda", aseveraron.
El precoloquio del año pasado convocó a unos 460 empresarios de todo el país, y este año se espera tener una concurrencia del mismo nivel ya que los cambios en el escenario económico nacional pasa por un momento límite, sumado a la nueva gestión del próximo gobierno.
"Acá vamos a tener seguro entre 50 y 100 empresarios de los más importantes del país", señalaron, y puntualizaron a modo de ejemplo que a mediados de la semana pasada ya se habían inscripto unos 150 empresarios, 80 de ellos de Buenos Aires y de esos, 20 son número uno en sus respectivos sectores.
Los directivos de Idea remarcaron que "queremos aprender nosotros más y potenciar lo que sabemos de la región, y trasladar todo eso a nivel nacional, ya que acá se necesitan mayormente decisiones a nivel nacional, por eso necesitamos la participación del establishment de Buenos Aires, tanto gobierno como empresarios", enfatizaron.