Año CXXXVI
 Nº 49.838
Rosario,
domingo  11 de
mayo de 2003
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Ping pong con Arnaldo Nardone, especialista en marketing de congresos

-¿Con qué debe contar una ciudad para convertirse en un centro referencial de ferias y congresos?
-Básicamente tiene que tener la voluntad de ser un destino elegido para organizaciones. Debe existir un buró que capte eventos nacionales e internacionales, una infraestructura de hotelería y gastronomía y buenos profesionales que aporten al sector.
-¿Es Rosario una plaza para desarrollar?
-Esta ciudad tiene el Bureau Convention Center, un captador internacional de eventos y una referencia ineludible de consulta. Además tiene una estupenda hotelería y muy buena gastronomía. Hoteles con salas de convenciones y lugares e instituciones preparadas para organizar todo tipo de jornadas, esto no se puede desaprovechar.
-¿Que ciudades tuvieron un desarrollo económico a partir de esta vía?
-El tema se aborda desde muchos lados, por ejemplo el caso de Río de Janeiro. En su momento, los problemas de seguridad que tuvo hicieron que los turistas de placer se alejaran, al reacomodar su mercado al negocio de congresos se pudo subsanar esto, ya que es más seguro, hoy Rio lidera el mercado de América. Hay ciudades que si no fuera por los congresos no figurarían en el mapa. Helsinki, en Finlandia, tiene una afluencia de 80 mil turistas que gastan 500 dólares por día.
-¿Cuales son los puntos a seguir para desarrollar una ciudad en este sentido?
-No hay puntos, es una metodología de trabajo de captación, que es lo que le falta a Rosario. Se debe seguir un programa de marketing directo, con una base de datos nacional e internacional y usar las llaves para abrir estas bases de datos. Los profesionales, empresarios, deportistas, deben promocionar la ciudad en su medio e intentar traer los eventos que hace su círculo a la ciudad.
-¿Cuanto gasta un turista de negocios?
-La media internacional es de unos 500 dólares diarios. El gasto se cuadriplica en comparación con un turista de placer. Tiene digitadas las salidas, las comidas, los entretenimientos, además de la registración matricular al congreso.
-¿Como se movió el mercado en Argentina el año pasado?
-Se hicieron 561 congresos, de estos hubo 24 internacionales, el resto fueron de carácter nacional, lo ideal sería que al menos la tercera parte de los eventos fuera internacional.
-¿A cuanto asciende el gasto de un turista de negocios nacional?
-La registración en Argentina ronda los $200, a esto se le suman los gastos generales, lo que da un número cercano a los $350 pesos diarios. Lo más interesante es la generación de empleo. Es mucha la gente que ocupa el evento; como catering, sonido, azafatas y el efecto cascada en hoteles y gastronomía.


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