Año CXXXVI
 Nº 49.838
Rosario,
domingo  11 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La gente llega después de la siesta y pasea por las peatonales
Los rosarinos descubrieron el centro los sábados a la tarde y le devolvieron vida
Los comerciantes son los primeros beneficiados

Eugenia Langone / La Capital

La postal del centro está cambiando, y sobre todo los sábados por la tarde, un horario en que los rosarinos lo eligen como otra alternativa de paseo. Después de la siesta la gente invade las peatonales: algunos van de compras, mientras que otros sólo miran. Y los comerciantes son los primeros beneficiados, por lo que los locales están con las puertas abiertas de par en par.
"Siempre abrimos a la tarde, pero antes la gente no venía. Ahora es un paseo, algunos sólo caminan y otros compran. Pero la verdad es que se ve mucho más movimiento y además, se comenzó a vender un poco más", aseguró Gladys, la titular del local de ropa masculina Fenetre que desde hace tres años funciona en Sarmiento al 700.
La empleada de Blue Danube, de la esquina de Córdoba y Sarmiento, también reconoció este cambio. "Ahora los sábados hay gente constantemente, pero la gran mayoría llega después de las cinco de la tarde y se queda paseando", contó María Julia.
Manuela está desde hace dos años al frente del puesto de praliné de Mitre y Córdoba. Llega por la mañana y allí se queda hasta entrada la noche. "Ahora que se terminó el calor la gente viene a pasear al centro y los sábados a la tarde hay mucho más movimiento que en otras épocas. Muchas familias empiezan a llegar después de la hora de la siesta y algunos se quedan hasta después de las siete de la tarde", contó la mujer.

Una leve mejoría
Pero además de volver a convertirse en un paseo de la ciudad, el centro parece estar mostrando signos de reactivación y al menos así lo manifiestan los comerciantes. "Es real que viene más gente los sábados, pero además muchos pasan y compran. Claro que no es como en los mejores años, pero es real que se ve una pequeña reactivación", aseguró la titular del local Fenetre.
Fabián, empleado de la disquería Tal Cual (Córdoba al 1100), coincidió en el diagnóstico de esta "leve mejoría" y aseguró: "Hay mucha gente paseando, pero también se ve un poco más de gente que compra y, aunque no es mucha, es algo".
Y lo cierto es que muchos locales que antes no abrían los sábados por la tarde comenzaron a hacerlo empujados por la llegada de la gente y por sus pares.
Mirta es la titular del comercio de ropa para mujer Ver (Córdoba al 1200) y asegura que "ahora, después de la seis de la tarde, hay mucha gente, cosa que antes no se veía. Entonces, ahora abrimos porque hay más público y también porque el resto de los comerciantes abre".
Pero claro que ni la mayor cantidad de personas ni el pequeño aumento de las ventas solucionaron los problemas que arrastra esta zona de la ciudad y por los que los comerciantes vienen reclamando desde hace tiempo. "La inseguridad por la noche y la falta de limpieza de la zona siguen siendo cosas que hay que solucionar", se quejó una mujer.



Terminó el calor y los rosarinos van a la peatonal. (Foto: Daniel Carrizo)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Liberan el microcentro
Diario La Capital todos los derechos reservados