Año CXXXVI
 Nº 49.838
Rosario,
domingo  11 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Elecciones 2003. Negó que Menem decline competir el 18
Jorge Castro: "Si gana Kirchner, asume con un poder prestado"
El ex funcionario conjetura que un hipotético gobierno del santacruceño estaría condicionado por Duhalde

Walter Palena / La Capital

Jorge Castro, eventual canciller en caso de que Carlos Menem triunfe en el ballottage, admite desde el vamos que es muy difícil hacer campaña política en la provincia ante la catástrofe que generó la inundación. Pero afirma que, ante todo, su deber es llevar a todas partes el mensaje del ex presidente de cara al decisivo round del próximo domingo.
Con conceptos medidos, alejado de los agravios personales, Castro admitió a La Capital que el escenario de la segunda vuelta es "distorsivo" porque obliga a más de la mitad de los argentinos a intervenir en el conflicto interno del justicialismo. Además, dijo que Néstor Kirchner, en caso de ganar las elecciones, asumirá con "un poder prestado" ya que su principal base electoral para arribar al ballottage lo aportó el aparato del PJ bonaerense, que domina el presidente Eduardo Duhalde.
-Menem dijo que si ganara Kirchner no terminará su mandato y trazó una comparación con lo que le sucedió a De la Rúa. ¿No le parece temeraria esa afirmación?
-Menem dijo eso no con el sentido de disminuir la figura del candidato oficialista, sino que se refirió a cuál es la estructura de poder sobre la que se basa Kirchner. De acuerdo a los resultado, vemos con claridad que su poder político, en términos electorales, depende exclusivamente del PJ bonaerense. Es decir, es un poder que no le corresponde, es prestado del territorio que controla Duhalde.
-¿Advierte que en el ballottage lo que está en juego no es un voto a "favor de" sino un plebiscito contra Menem?
-Lo que está pasando en la Argentina es un hecho político de profunda injusticia. Es que al haberse impedido las elecciones internas en el justicialismo, la población se ve ante la necesidad forzosa de elegir entre dos candidatos peronistas. De acuerdo a los resultados de la primera vuelta, se desprende que la mitad de la sociedad no es peronista, pero en esta instancia se ve obligada a intervenir para dirimir el conflicto interno del PJ.
-Ese argumento que está esgrimiendo es lo mismo que dice Ricardo López Murphy, entre otros.
-Y es totalmente cierto. No es simplemente un argumento surgido de un grupo, eso responde a una situación concreta. Este escenario de ballottage es absolutamente distorsivo de la realidad política, social y cultural del país, donde al menos la mitad de la población no es justicialista.
-¿Si no hubiera pasado eso hoy Menem sería el presidente?
-Si hubiera habido internas, Menem las habría ganado, ese fue el motivo principal por el que no se hicieron. También se intentó hacer una especie de ley de lemas, en cuyo caso Menem tendría hoy el 60 por ciento de los votos. Pero reitero que estamos ante una situación crítica y negativa, que es que el país tenga que optar por dos candidatos que representan a sectores del justicialismo que están disputando el poder interno.
-Se insiste en que Menem evalúa desertar del ballottage.
-Eso está descartado. En las reuniones que mantenemos con el ex presidente ese tema nunca figuró en la agenda.



"Al menos la mitad de la población no es peronista", dijo. (Foto: Daniel Carrizo)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados