Año CXXXVI
 Nº 49.838
Rosario,
domingo  11 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Catástrofe. Ayer comenzaron a funcionar nuevas bombas de extracción de agua
Anuncian la construcción de una ruta para reforzar las defensas
Se hará 500 metros antes de donde se realizó ahora el cerramiento. Aún hay 8.600 viviendas anegadas

Ayer comenzaron a funcionar algunas de las nuevas bombas de extracción de agua en reemplazo de las municipales. Se utilizarán para drenar el agua que aún está anegando a 8.600 viviendas y tiene fuera de sus hogares a 36.103 personas, cifra que anoche actualizó el gobernador de la provincia en conferencia de prensa.
Reutemann anunció también que el gobierno provincial en unos 40 días convocará a distintas empresas para construir una ruta-defensa a unos 500 metros antes de donde se produjo ahora el cerramiento.
El mandatario se declaró satisfecho por el funcionamiento de las bombas. "Yo he participado en gran parte del día en lo que es el operativo para drenar las aguas. Vi lo que es la tarea de desmontar las bombas municipales. Hay que ir a verlo, trabajaron con buzos tácticos debajo del agua para desengancharlas y para enganchar otras operaron con plumas. Cada motor pesa 700 u 800 kilos. Es toda una operación logística de una magnitud que, realmente, me gustaría que se diera a conocer de que no es como armar un mecano", afirmó el gobernador.
"Es algo tremendamente complicado y trabajan en condiciones muy difíciles y con electricidad. Esta tarde uno de los operarios que maneja el tablero se quemó la mano derecha, tiene lesiones de segundo y tercer grado. Estas son situaciones muy complicadas para armar y desarmar. Es todo material muy pesado y se trabaja en lugares reducidos e incómodos", manifestó el gobernador Reutemann.

"Será el tiempo que demande"
El primer mandatario santafesino aclaró que "se montó todo para que las bombas trabajen lo más rápido posible. Hubo que sacar las bombas que tiene el municipio para poner allí los chupadores de las que ahora se están instalando. Pero la capacidad de bombeo se irá instalando en las próximas 24 o 48 horas, es un operativo muy complejo", explicó. No ratificó el plazo de diez días para el término de tarea. "Es una cuestión técnica que habrá que ver si ha hecho el cálculo correcto de metros cúbicos que hay adentro de donde está el agua embalsada. No quiero arriesgar días, será el tiempo que nos demande", afirmó.
Los equipos que se están instalando poseen una capacidad para extraer 10 metros cúbicos por segundo y a ellos se le sumará en los próximos días otro procedente de Estados Unidos cuya capacidad de bombeo asciende a los tres millones de litros por hora.

Ruta defensa
Reutemann anunció que "el gobierno provincial en unos 40 días más lanzará la construcción de una ruta defensa que sale a unos 500 metros antes de donde se produjo ahora el cerramiento (Hipódromo) va hasta Recreo y a la ruta 70 y sale al norte de esa localidad".
El gobernador aclaró: "Es el proyecto técnico que en el 2001 se encargó a una consultora. Ayer lo estuvimos viendo y estimo que en unos cuarenta días vamos a llamar a todas las empresas santafesinas para comenzar la construcción de la obra".



Las bombas de agua extraen 10 mts. cúbicos por segundo. (Foto: Hugo Ferreyra)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados