Año CXXXVI
 Nº 49.838
Rosario,
domingo  11 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Casilda rechaza la extensión de los contratos de concesión para las rutas nacionales

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - El Concejo se manifestó en contra de la posibilidad de extender los plazos de concesión para la explotación de las rutas nacionales -que vencen en octubre- y pidió en cambio que se llame a licitación pública. "Es la mejor política que puede implementar el Estado para asegurar la transparencia de sus actos y la satisfacción del usuario", sentenció el cuerpo.
La definición surgió en respuesta a una consulta promovida por el Ministerio de Economía de la Nación para recoger opiniones sobre las propuestas que hicieron en ese sentido las empresas Servicios Viales y Covicentro en el marco de la renegociación de contratos sobre explotación de peajes.
"Creemos que los trece años de concesión transcurridos dan suficiente experiencia para que las empresas interesadas, los usuarios, el Estado nacional y los municipios plasmen un contrato acorde con las nuevas demandas del servicio", sostienen los ediles en un documento que será elevado en los próximos días a Economía con el aval de diversas instituciones locales.
No obstante y al margen de la decisión que se tome, el Concejo casildense pide además una tarifa diferencial para los casildenses que viajan hacia Rosario ya que "usan sólo veinte kilómetros de ruta concesionada y pagan lo mismo que los usuarios que recorren 100 o más kilómetros". La cabina de peaje está ubicada entre Casilda y Pujato y la concesión termina en el cruce de la rutas 33 y la A-012, en jurisdicción de Zavalla. El pedido fue formulado en varias oportunidades a Servicios Viales -concesionaria de la ruta 33- pero no encontró respuesta.
El documento también exige una serie de obras complementarias que debe ejecutar la firma concesionaria en el tramo que corresponde a Casilda como mejoras en los accesos a la ciudad por medio de los bulevares 9 de julio y Ovidio Lagos. Además trabajos de pavimentación en bulevar Tomat, la construcción de un cantero central sobre Colón y ensanche de banquinas, entre otras tareas menores.
Asimismo, reclama que Covicentro termine la autopista Rosario-Armstrong con conexión a Casilda a través de un ramal de 18 kilómetros, como propuso originalmente cuando ganó la licitación para la concesión del corredor Nº 10. Los ediles también cuestionan a Servicios Viales por "no respetar los cronogramas originales de obras" y sostienen que hacer los trabajos "en los últimos meses de concesión se contrapone con el principal motivo por el que se originó el sistema de peajes a través de la ley 17.520".
"Los casildenses exigimos que la concesionaria cumpla con sus obligaciones contractuales, porque no es justo que los usuarios tengan que pagar peaje para que las obras no se hagan o se realicen fuera de término", dijo el concejal Roberto Meli.


Notas relacionadas
Declaran patrimonio histórico a un edificio
Diario La Capital todos los derechos reservados