Vélez Sarsfield, el candidato joven que tiene el torneo Clausura, ratificó anoche su enorme crecimiento al imponerse 2 a 0 como visitante de San Lorenzo y, al menos hasta hoy, tomó la punta sin compañías. Si River no vence a Unión en Paraná ni Boca a Colón en la Bombonera, el conjunto de Carlos Ischia seguirá solo arriba. Del otro lado, la nueva derrota no hace más que confirmar que el ciclo de Ruben Insua está terminado.
Los goles los concretaron Lucas Valdemarín y Roberto Nanni, el último de penal, al inicio y al final del segundo tiempo. Vélez tiene ahora 28 puntos, dos más que River Plate y tres por encima de la marca de Boca Juniors, aunque los más grandes todavía deben afrontar sus compromisos por la 12ª fecha.
El primer tiempo terminó sin goles, pero los dos equipos inquietaron a los arqueros y el espectáculo se hizo entretenido. Los dos conjuntos apostaron al triunfo y por eso los espectadores tuvieron motivos como para mantenerse atentos.
Vélez recurrió a su dibujo táctico habitual y contó con la voz de mando que impone Fabricio Fuentes desde el fondo, a pesar de que estuvo en duda hasta último momento como consecuencia del golpe en la zona cervical que sufrió en el clásico ante Boca Juniors.
En la mitad de la cancha el equipo de Carlos Ischia conservó su despliegue y equilibrio, aunque jugó Leandro Somoza para cubrir la ausencia del suspendido Fabián Cubero.
De la creación en Vélez se ocupó Leandro Gracián, pero a la formación le faltó por una lesión muscular el desequilibrio por habilidad que suele generar Cristián Bardaro.
Para atacar los de Liniers insistieron, en consecuencia, con la movilidad de Valdemarín y la potencia de Roberto Nanni.
San Lorenzo buscó la diferencia por el oficio de su experto artillero Alberto Acosta y la activa participación del mediocampista José Chatruc.
Oportunidad y golpe
Chatruc estuvo a punto de convertir sobre el final del primer período, pero en esa acción Walter Alcaraz levantó peligrosamente una pierna para tratar de salvar a su valla y sin intención golpeó en el rostro al ex jugador de Platense y Racing Club.
Por ese impacto accidental Chatruc quedó tendido sobre el césped y la preocupación se generalizó inmediatamente, pero pronto empezó a recuperarse.
Chatruc fue reemplazado por Damián Luna y como medida de precaución lo trasladaron hacia el sanatorio Mitre.
La otra etapa comenzó con una modificación en el marcador ni bien empezó, porque a los 36 segundos Valdemarín cabeceó cruzado y venció a Sebastián Saja.
El juego también varió, porque para San Lorenzo fue un baldazo de agua fría y Vélez tomó recaudos y se valió de las réplicas para tratar de consolidar la victoria, algo que recién logró sobre el final del partido.
Una carga pesada
San Lorenzo cargó con la desventaja en el tanteador y su urgencia por mejorar su imagen, ya que en el corto plazo sólo le queda luchar por obtener la Recopa Sudamericana.
Sobre el desenlace, Saja salió mal, Patricio Pérez pareció buscar las piernas del arquero del seleccionado argentino para caerse en el área y el árbitro Roberto Ruscio sancionó un penal dudoso. Nanni ejecutó con seguridad, garantizó el éxito velezano y el crecimiento del candidato más joven en la pelea por el título en el Clausura, al que ahora sí todos tienen en cuenta.