Año CXXXVI
 Nº 49.838
Rosario,
domingo  11 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Silvina Santandrea: "Acá hay arte desconocido"
Dijo que "Varieté Concert" difunde a artistas fuera de lo común

-¿Cómo definirías al varieté?
-El varieté es la variedad de artistas: malabaristas, cómicos, monologuistas, transformistas, marionetistas, contadores de chistes, bailarines y cantantes. Son números cortos donde se muestra de todo. Acá en la Argentina el varieté se adapta a la situación social. Se recurre al varieté como una salida laboral para los artistas, porque es muy difícil y muy costoso realizar producciones individuales. Es muy parecido al café-teatro, que en sus orígenes en Europa se creó como una solución a los problemas de trabajo de los artistas.
-¿Cuál es la modalidad de "Varieté Concert"?
-La idea es que vaya cambiando todos los domingos. Acá en La Traición de Rita Hayworth vamos a recibir a toda la gente que quiera mostrar lo que hace. Hoy actúan Pablo Palavecino, un excelente actor rosarino que ahora vive en Buenos Aires; Tweety, que es uno de los mejores transformistas de Rosario; el cabaret de muñecos Morocco Club; Rubén Orsini, que hace marionetas, y yo que hago el personaje de "la Mirta". La presentadora es Judith Ganón y la producción general es de Roly Lo Giudice. El próximo domingo queremos hacer un varieté tanguero, con un eje temático.
-¿Por qué buscan artistas freaks y números raros?
-Porque en Rosario hay muchos artistas de las disciplinas más diversas, y las combinaciones tienen resultados muy interesantes que salen de lo común. Acá hay mucho arte desconocido. Además el público que viene a Rita está muy relajado y dispuesto, con ganas de ver cosas distintas y ocurrentes.
-¿En Rosario hay tradición de varieté?
-No, acá no se hace mucho, pero está muy de moda en Buenos Aires. Allá se está organizando un encuentro internacional de varieté.
-Algunos opinan que el varieté es un poco nostálgico, o que tiene olor a naftalina, ¿cómo lo ves vos?
-Eso tiene que ver con esa historia del varieté encarado por los inmigrantes, en la posguerra, o con la movida del circo criollo y los orígenes del teatro en la Argentina. Cuando manejamos el humor hay una crítica, y la crítica es social, se hace de una manera irónica para reírse de las cosas terribles. A lo mejor en ese sentido se puede percibir algo de nostalgia. Pero acá el objetivo es divertir a la gente, que se olviden por dos horas de las pálidas del mundo y del país.
-¿Del varieté salen los futuros cómicos de "Videomatch"?
-(Risas) Es cierto que en los "Cómics" de "Videomatch" hay mucha gente del under trabajando. Pero no creo que esto sea una puerta para llegar a ese tipo de programas. Acá hay gente que hace años que está laburando en el varieté y le gusta eso, no necesita otra cosa. Ir a los castings de la tele es otra salida laboral, otra manera de salvarse, porque por el momento no se puede vivir de hacer varieté.

"Varieté Concert" se presenta hoy, a las 22, en La Traición de Rita Hayworth, Dorrego 1170.



Participan transformistas, humoristas y marionetistas. (Foto: Angel Amaya)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados