Año CXXXVI
 Nº 49.838
Rosario,
domingo  11 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU sufre los peores tornados de su historia
Los meteorólogos anticipan que las tormentas seguirán. Bush declara a Oklahoma zona de desastre

La ola de devastadores tornados que mató a por lo menos 42 personas e hirió a cientos en el centro y sur de Estados Unidos se encuentra entre las más intensas de la historia, según los meteorólogos, que anticipan que hay más tormentas en camino para este fin de semana. Unos 300 tornados desatados por una serie de tormentas han sacudido Estados Unidos desde comienzos de mayo. Esa cifra ya está por encima del promedio para todo el mes y está cerca del récord de 408 registrados en mayo de 1995.
El último de la larga serie fue un poderoso tornado que golpeó cerca de la ciudad de Oklahoma anteayer, y que devastó una zona que ya había recibido un duro tornado el día anterior.
El presidente George W. Bush declaró partes del Estado como zona de desastre ayer, con lo cual destina recursos federales para los damnificados. Las autoridades federales previamente habían declarado zona de desastre en Missouri, Kansas y Tennessee.
Mientras tanto, el servicio meteorológico nacional emitió una alerta de tormentas para una amplia zona en la zona centro y centro-oeste, y alertas de tornado para Indiana e Illinois.
Los tornados son producto de un conjunto de cuatro sistemas de tormentas que azotan el sur y este del país. Las tormentas también provocaron inundaciones en buena parte del sur de Estados Unidos.
Una secuencia normal de tornados dura entre dos o tres días, pero esta ha durado el doble, dijo Dan McCarthy, meteorólogo del servicio de predicción de tormentas en Norman, Oklahoma. “Esta ha sido una serie de cinco sistemas de tormentas que se han movido en la misma zona”, dijo.
"Ha sido uno tras otro por los últimos seis días. Eso es lo más extraño de esta situación", agregó. Los daños estimados son de 425 millones de dólares, pero Loretta Worters del Instituto de Información sobre Seguros en Nueva York dijo que las pérdidas alcanzarán entre 600 y 650 millones de dólares.
Los tornados del jueves y viernes pasado, que destruyeron hogares, automóviles y tendidos eléctricos, siguieron más o menos el mismo camino que un estallido similar hace cuatro años, el 3 de mayo de 1999, que mató a 38 personas. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados