Tel Aviv. - El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, comenzó ayer una visita a Medio Oriente pidiéndole a Israel y los palestinos que es hora de comenzar a implementar la denominada Hoja de Ruta, el nuevo plan de paz internacional para la región. Tras conversaciones con el canciller israelí , Silvan Shalom, no hubo indicios de que se hubiese producido un acuerdo sobre la implementación de medidas iniciales, dirigidas a que ambas partes recuperen la confianza mutua, y que están contempladas en el plan presentado el 30 de abril. "Hay suficiente acuerdo sobre el plan de paz, que podemos comenzar", dijo Powell en conferencia de prensa en vísperas de reuniones con el primer ministro israelí Ariel Sharon y el palestino, Mahmoud Abbas. "Hay una necesidad de poner fin a la violencia ahora. Hay necesidad de poner fin al terror ahora. Hay necesidad de dar algunos pasos que harán la vida mejor para el pueblo palestino", señaló Powell.
Fuentes cercanas a Sharon dijeron que Israel protestaría contra cualquier relajamiento de su control militar sobre los palestinos -como prescribe el plan de paz- a menos que estos se desarmen y encarcelen a militantes radicales que encabezan una insurrección en aras de un estado propio.
Shalom subrayó ese mensaje en conferencia conjunta con Powell, al decir que Israel podría "hacer más gestos hacia los palestinos" sólo cuando estos actúen contra "las organizaciones extremistas" que planean "implementar el terrorismo".
Líderes palestinos han aceptado el plan de paz, que prevé un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza en el 2005. Israel ha presentado 15 observaciones sobre el plan, que se implementaría paulatinamente sobre la base de medidas recíprocas. Los palestinos, que acusan al gobierno derechista de Sharon de tratar de boicotear un acuerdo, dicen que sólo una retirada israelí de las áreas reocupadas tras los atentados suicidas del año pasado le daría a Abbas suficiente influencia para controlar a los militantes radicales.
En el vuelo hacia Tel Aviv, Powell dijo que había ido a comprender la posición de ambas partes ante el plan pero también a "asegurar que comprenden la determinación del presidente George W. Bush de avanzar".
Primera visita en un año
La primera visita de Powell a Israel y los territorios palestinos en 13 meses representó la iniciativa de paz para Medio Oriente más coordinada desde el fracaso de las negociaciones de Camp David, en el 2000, donde EEUU fue mediador.
Redactada por el EEUU, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas, la fórmula del plan de paz es la reciprocidad. El plan requiere que Israel retire las tropas que ocupan o bloquean ciudades y pueblos palestinos, desmantele los actuales asentamientos para colonos judíos y detenga la construcción de éstos en territorios palestinos capturados por Israel en la guerra de 1967. (Reuters)