Año CXXXVI
 Nº 49.829
Rosario,
viernes  02 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El FMI analizará la compensación a bancos
La delegación del organismo también se pone a revisar el rescate de cuasimonedas y el tipo de cambio

La forma en que se compensará a los bancos por la pesificación asimétrica, la marcha del programa de rescate de las cuasimonedas y el piso para la cotización del dólar, serán tres de los temas principales que debatirán desde hoy la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con las autoridades del Ministerio de Economía.
Así lo revelaron ayer fuentes del Palacio de Hacienda, quienes señalaron que la primera reunión formal entre las partes se concretará recién el sábado próximo, cuando se entrevisten el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini y el subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI y jefe de la misión que se encuentra en la Argentina, John Dodsworth.
No obstante, el funcionario británico ya comenzó a realizar sus primeros contactos informales el miércoles con representantes del Palacio de Hacienda. Dodsworth arribó el miércoles por la mañana a Buenos Aires para completar la delegación que estuvo llegando en los últimos días y que integran nueve miembros, entre ellos el experto en temas bancarios David Holschire.
Si bien el objetivo central de la misión es supervisar las metas fiscales que se acordaron al momento de suscribir el acuerdo que le permitió a la Argentina diferir los vencimientos con el FMI hasta agosto, la misión del organismo intentaría sugerirle al gobierno que modifique el sistema de compensar a los bancos por la pesificación asimétrica.
Sobre ese tema, el Poder Ejecutivo envió un proyecto al Parlamento para que sea ese cuerpo el que determine el modo de compensar a los bancos por la pesificación, pero tanto las entidades financieras como los integrantes de la misión del Fondo Monetario estarían temiendo la posibilidad de que la sanción de ese proyecto se postergue por mucho tiempo.
Pese a lo que se esperaba, la delegación no se entrevistará con los equipos técnicos de los candidatos que disputarán las segunda vuelta electoral.

No se reunirán con los candidatos
La confirmación la dio a principios de semana el vocero del FMI para América Latina, Francisco Baker, quien sostuvo que los integrantes de la misión "no se reunirán con los candidatos, porque ya lo hicieron en su momento y conocen sus propuestas". Según el funcionario, la misión "va a hacer la última revisión del acuerdo transitorio" suscripto entre la Argentina y el FMI a principios de año.
Las reuniones con Economía se focalizarían en la situación fiscal y se prestaría especial atención a la situación de las provincias y al programa de rescate de las cuasimonedas.
Según datos oficiales de la Secretaría de Hacienda, las metas del primer trimestre estarían cumplidas holgadamente. En la carta de intención la Argentina se comprometió a un superávit primario de 1.500 millones de pesos y de acuerdo con las cifras de Economía se logró un saldo positivo de cercano a los 1.800 millones. Los 300 millones de sobrecumplimiento podrán computarse para cubrir la meta del cuatrimestre, que obliga a un superávit de 2.100 millones de pesos.
Otro de los puntos a analizar sería la cotización del dólar y el piso del valor de la divisa estadounidense que se estima como conveniente para el funcionamiento de la economía.



El Fondo sostuvo reuniones informales con Economía.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bajó el dólar
Diario La Capital todos los derechos reservados