Año CXXXVI
 Nº 49.829
Rosario,
viernes  02 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Gustavo Di Pinto: "Muestro miserias humanas"
El actor adelanta el unipersonal "Fueguito sagrado, no pisen ahí"

-¿Cómo se llama el espectáculo que estrenás el domingo?
-"Fueguito sagrado, no pisen ahí". Es un texto de Diana Pesoa, que es escritora rosarina y directora de la Escuela Provincial de Teatro. La obra pertenece a una serie de unipersonales que se llama "Objsesiones" (sic).
-¿De qué trata la obra?
-Es una fiesta de cumpleaños, organizada como todos los años por "La Pichona" en un club de barrio, en la que se reúnen 73 mujeres. Ellas son atendidas por un mozo que relata todo con una mirada irónica y burlona. Habla de las relaciones de las mujeres entre ellas y de cómo se relacionan con la comida y con la moda.
-¿Cómo hiciste para reflejar a 73 mujeres en un unipersonal? Es casi un ejercicio esquizofrénico.
-Es que esto lo relata un mozo y lo hace en tercera persona hasta que se involucra con ellas y se identifica con "La Pichona", y lo hace de tal manera que pasa a personificarla.
-¿Qué tiene "La Pichona" de atractivo sobre el resto?
-Es la típica organizadora de todos los cumples, pero a ella nunca le organizan ningún cumpleaños. Sería la que junta la plata para el regalo y nunca le regalan nada cuando cumple ella. Ese es el personaje, es una mujer grande dedicada casi exclusivamente a organizar estas fiestas. Ella quiere que se reúnan las amigas, que todas la pasen bien y que no se peleen entre ellas.
-¿Por qué te interesó mostrar esta faceta de las mujeres?
-En principio me gustó hacer un unipersonal. Yo sabía que Diana Pesoa tenía materiales escritos y se los pedí, pero a mí me interesaba la forma de contar mas que la anécdota. Es que al ser tantos personajes no tiene la estructura típica de un unipersonal. Es más, la autora me dijo que esta obra era la era lo menos teatralizable de todas las que había escrito.
-¿Es más fácil hacer algo humorístico teniendo como foco a las mujeres?
-Mirá, a mí el texto me atrapó. Me pareció excelente cómo le puso palabras al clima de esta fiesta. Cualquiera que haya presenciado cómo hablan las mujeres en un cumpleaños familiar sabe cómo son esos diálogos. Y me impactó cómo ella pudo captar la esencia de esas reuniones femeninas.
-¿Qué es lo que se muestra en los cumples?
-Bueno, es una situación muy especial. En los cumples las relaciones humanas se exacerban, y en esto tiene mucho que ver la comida y la bebida. Y a partir de ese mundo, se dejan de ver un montón de miserias humanas escondidas.
-¿No te enloqueció hacer tantos personajes, y pasar de un hombre a una mujer como si nada?
-En realidad terminé un poco esquizofrénico (risas).
"Fueguito sagrado, no pisen ahí" va el domingo, a las 20.30, en La Morada, Buenos Aires 990.



El actor rosarino se mete en la piel de una mujer.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados