Año CXXXVI
 Nº 49.828
Rosario,
miércoles  30 de
abril de 2003
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Detenido por estafas contra parroquias

Los engaños de Jorge Fabián Ríos llegaron a su fin. El presunto estafador había elegido como blanco de sus maniobras delictivas a parroquias de Rosario y otras localidades aledañas. Y el lunes a la mañana estaba a punto de concretar otro fraude en una iglesia de Fisherton, pero en este caso el cura párroco no le creyó y terminó entre rejas.
El último suceso en que estuvo involucrado Ríos ocurrió cerca de las 10.30 del lunes en la parroquia Cristo Rey, situada en Brassey y Wilde. A esa hora, una mujer que dijo llamarse Marta Marchetti se contactó con alguien del templo con un pedido que se recibe con frecuencia en la comunidad cristina.
La interlocutora de un colaborador del cura párroco de esa iglesia, Libio Gorza, dijo que llamaba de parte de Cáritas Rosario y requería un préstamo de 180 pesos para una persona a la que se le tenía que realizar un tratamiento de quimioterapia "urgente". Arguyó que devolverían la plata "al día siguiente".
La mujer agregó que el efectivo sería retirado por un cadete "con un recibo por duplicado" que debería firmar el cura. Desconfiado, el sacerdote decidió denunciar el caso en la comisaría 17ª.
Gorza regresó a la parroquia para esperar al cadete. Un rato después, el mensajero llegó a la iglesia. "Como Gorza le dijo que esperara unos minutos para darle la plata, el tipo se fue de la iglesia", explicó una fuente policial.
El supuesto embaucador caminó por Wilde en dirección al sur, pero los policías contaban con su descripción. Vestía "pantalón gris, pulóver del mismo color y zapatos marrones".
Un rato después, los uniformados de la seccional 17ª atraparon al estafador cuando salía de un locutorio de Wilde y Comenius. Según el vocero, Ríos tiene prontuario por delitos similares. Ya se había llevado utilizando este ardid 180 pesos de la iglesia de Fray Luis Beltrán. De la parroquia Don Bosco de Rosario se llevó 80 pesos.
También llegó hasta la iglesia Nuestra Señora del Pilar, donde con esa maniobra se apoderó de 60 pesos. No logró su cometido en la iglesia Nuestra Señora de la Guarda y en otras parroquias de Roldán y Funes.


Diario La Capital todos los derechos reservados