Catamarca.- Guillermo Luque, condenado a 21 años de prisión por el asesinato de María Soledad Morales en 1990, salió ayer por primera vez de la cárcel con un permiso judicial para trabajar durante siete horas diarias en un local de venta y alquiler de videos.
El beneficio al que Luque accedió por la buena conducta que mantuvo durante los cinco años consecutivos que lleva detenido empezó a regir el sábado último, aunque recién ayer el condenado comenzó a trabajar.
Por la mañana, Luque salió rumbo a su trabajo a bordo de un Fiat Siena, conducido por su esposa y madre de sus dos hijos, Florencia Alustiza.
Jornada de siete horas
Por cuestiones de seguridad, explicaron las fuentes consultadas, en el expediente figura que Luque se desempeñará en el negocio de venta de ropa femenina de su mujer, aunque en realidad fue empleado en la parte contable de un local de alquiler y venta de videos situado en el centro de la capital provincial.
Por siete horas de trabajo, Luque percibirá 250 pesos, suma que podrá incrementarse en 30 días, cuando acceda a un beneficio laboral de 12 horas, si es que cumple con todos los requisitos y demuestra un buen desenvolvimiento en sociedad.
Al enterarse de que Luque está de nuevo en la calle, Ada Rizzardo de Morales, madre de la estudiante asesinada, manifestó su indignación (ver aparte).
Luque no es el único beneficiado por la Justicia, ya que desde la semana pasada el otro condenado por el crimen de María Soledad, Luis Tula, goza de libertad condicional tras haber cumplido dos tercios de la pena de nueve años de prisión que le impusieron tras el juicio oral.
En el caso del hijo de ex diputado nacional Angel Luque, fue el juez de Ejecución Penal Luis Guillamondegui quien autorizó al condenado a salir del penal a trabajar tras haber cumplido un tercio de la condena a 21 años de cárcel.
Al cabo de la jornada laboral, el condenado por la violación seguida de muerte de la estudiante catamarqueña deberá regresar a su casilla del sector de huerta del penal catamarqueño, lugar destinado a reclusos de buena conducta y VIP.
Con tiempo libre
Actualmente, Luque comparte esa casa con otros cinco presos, entre ellos ex funcionarios provinciales. El condenado goza de mucho tiempo libre y dedicaba hasta ayer casi todas sus mañanas a un intenso entrenamiento que lo llevó a perder 20 kilos en los últimos cuatro meses \Quien oficia de personal trainer de Luque es el ex boxeador Miguel Angel Ruso Ferreyra, detenido en esa cárcel.
Luque y Tula fueron condenados a 21 y 9 años de prisión, el 27 de febrero de 1998, tras un juicio oral y público realizado por la Cámara Penal II de Catamarca, en el que fueron hallados culpables del delito de violación seguida de muerte agravada por el uso de estupefacientes.
El crimen de María Soledad se convirtió en un escándalo de alcance nacional y llevó a la caída del gobierno catamarqueño, encabezado durante muchos años por la familia Saadi.
El 7 de septiembre de 1990, María Soledad, de 17 años, salió de su casa rumbo a una discoteca donde se iba a realizar una fiesta estudiantil y tres días después su cuerpo totalmente mutilado apareció en la zanja de un campo deportivo. (Télam)