Año CXXXVI
 Nº 49.828
Rosario,
miércoles  30 de
abril de 2003
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Proyecto de defensa europeo autónomo de la Otán y EEUU
La propuesta de Francia, Bélgica, Alemania y Luxemburgo abriría otra crisis en la UE tras la guerra en Irak

Bruselas. - Los jefes de gobierno de Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo anunciaron ayer su intención de crear un poder militar europeo autónomo de la Otán y EEUU en un momento de crisis en la Unión Europea (UE) por la guerra de Irak. La minicumbre de la "eurozona de la defensa" acordó la creación de una Agencia Europea de Armamento y la formación en 2004 de un cuartel general de la UE en Bélgica, con un estado mayor operativo.
Jacques Chirac, de Francia; Gerhard Schroeder, de Alemania; Guy Verhofstadt de Bélgica, y Jean Claude Juncker, de Luxemburgo, anunciaron la creación de un "núcleo de capacidad colectiva de planificación y organización" para las operaciones en las que no puedan utilizar los medios de la Otán. "Este estado mayor estratégico podría utilizarse cuando la UE decida no recurrir a la utilización de medios y capacidades de la Otán, por ejemplo en caso de operaciones de la UE bajo la supervisión de la ONU", explicó el presidente Chirac. Destacó, sobre todo, que "una Europa y un EEUU fuertes, deben estar unidos por un pacto fuerte de culturas y esto supone que nuestras relaciones sean de colaboración entre socios iguales".
Los líderes de estos cuatro países propusieron "a todos los Estados miembros actuales y futuros de la UE" estas "iniciativas, que completen el actual proyecto de una fuerza europea de reacción rápida de 60.000 soldados que debe estar lista este año, explicó el primer ministro belga Verhofstadt. Sugirieron también crear un mando de transporte aéreo estratégico para crear a largo plazo una unidad común de transporte aéreo; un sistema de protección contra las armas de destrucción masiva, otro para reparto de ayuda humanitaria urgente para catástrofes, y los dos primeros centros europeos de formación militar.
"La Política Europea de Seguridad y Defensa (Pesd) no está compitiendo con la Otán, al contrario; la defensa europea es el refuerzo de un pilar europeo en la Alianza Atlántica y sólo puede revitalizarla", aseguró Verhofstadt, en lo que constituyó el argumento diplomático de la iniciativa. Pero agregó que, "no beneficia a la Otán mantenerse como un grupo en el que hay una superpotencia y 18 enanos más pequeños o más grandes cazando detrás".

Críticas británicas
Por su parte, el premier británico, Tony Blair, criticó los planes de estas cuatro naciones, por considerar que la propuesta ha sembrado división en el seno de la UE. "Quiero una Europa influyente y fuerte, pero la quiero influyente y fuerte del lado de EEUU, no como su rival", afirmó.
EEUU, por su parte, minimizó el embrión de defensa europea cuyas bases sentaron Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo en Bruselas.

Fuerza militar paralela
Según el secretario de Estado norteamericano Colin Powell, que habló en Washington ante la comisión de Exteriores del Senado, los cuatro países -todos contrarios al ataque contra Irak- "crearon una especie de plan para desarrollar una suerte de cuartel general". Powell insistió en el hecho de que sólo cuatro de los 24 países europeos de la Otán participaron en la minicumbre. "No tenemos necesidad de nuevos cuarteles generales", explicó el secretario de Estado norteamericano, "sino de mayores capacidades" y flexibilidad.
El canciller alemán apuntó que "dentro de la Otán no hay demasiada presencia de EEUU, sino una falta de más Europa". Según la cadena de televisión alemana -Deustche Welle (DW)- "la cumbre para trazar planes en el ámbito de la defensa causó un revuelo de proporciones. Sus detractores hablaron de una «cumbre de los perdedores» de la guerra contra Bagdad e incluso de una «cumbre de la división». "Nadie es tan iluso como para pretender erigir en estos momentos una fuerza en contraposición a Washington", pero el desnivel absoluto en que se encuentra Europa frente a su gran aliado norteamericano en esta materia hace difícil una relación en igualdad de condiciones, agregó la DW.
Dijo que Blair, "aboga abiertamente por una estructura internacional unipolar, y la lealtad a Washington parece tener prioridad por sobre el sueño europeo para varios más, comenzando por el presidente del gobierno español, José María Aznar". "El proceso de discusión está apenas en ciernes y sólo podrá prosperar realmente si la UE vuelve a remitirse a sus metas originales de integración política, y si los esfuerzos de emancipación dejan de interpretarse como una herejía contra Washington", concluyó. (Télam y AFP)



Schroeder y Chirac durante la minicumbre europea.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados