Año CXXXVI
 Nº 49.828
Rosario,
miércoles  30 de
abril de 2003
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mahmoud Abbas condenó el terrorismo al ser confirmado como premier palestino
La Casa Blanca revelará pronto un nuevo plan de paz para Medio Oriente. Hamas y Jihad no se desarmarán

Ramalá. - El Parlamento palestino confirmó ayer en el cargo al designado primer ministro, Mahmoud Abbas (más conocido como Abu Mazen), quien anunció un accionar decisivo en contra del terrorismo, pero demandó paralelamente el fin de la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza. La confirmación de Abbas fue aprobada por una mayoría absoluta de 51 votos sobre 72, luego de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, llamara ayer a los parlamentarios a apoyar al nuevo gabinete. Hubo tres abtenciones. La Casa Blanca se congratuló con la aprobación del nuevo gobierno palestino, considerado un paso crucial para la presentación de un plan de paz internacional para Medio Oriente.
Arafat dio luz verde a sus parlamentarios luego de cinco semanas de tensión, durante las cuales expresó una y otra vez su rechazo a ciertos nombres del equipo de gobierno, en el marco de una creciente presión internacional a favor del nuevo premier. Esta situación llevó a que el gabinete -el primero sin Arafat- se formara a último momento. Ayer, en una muestra de unidad, Arafat y Abbas ingresaron y se sentaron juntos en el recinto.
Abbas, quien fue largamente aplaudido por los parlamentarios, expresó -antes de la votación- su oposición a todo tipo de terrorismo, independientemente de donde provenga. "Denunciamos al terrorismo de cualquier sector y en todas sus formas por nuestras tradiciones morales y religiosas, y porque estamos convencidos de que estos métodos no contribuyen a una causa justa como la nuestra", afirmó. Abbas anunció que su gobierno "se concentrará sobre todo en la seguridad" y adelantó que se tomarán también medidas contra la posesión ilegal de armas.
Pero los grupos radicales extremistas Hamas y Jihad Islámica anunciaron que de todas formas seguirán adelante en la "lucha armada" contra la ocupación israelí, desafiando el llamado de Abbas para poner fin al caos armado en las áreas palestinas. "Por supuesto que no nos desarmaremos", dijo Abdel-Aziz al-Rantissi, alto funcionario de Hamas. Mohammad al-Hindi, dirigente de Jihad Islámica, dijo que su organización "es un movimiento de resistencia y no entregará sus armas antes de que termine la ocupación".
En relación a la política hacia los israelíes, el primer ministro expresó su deseo de llegar a una paz duradera con Israel a través de las negociaciones, pero enfatizó que "no se negociará sobre el plan de paz" que se prevé presentará próximamente EEUU y que fue elaborado junto a los otros miembros del denominado cuarteto: Rusia, la ONU y la Unión Europea.
El plan al que se refirió Abbas es conocido como la "hoja de ruta" e incluye un calendario gradual de distensión que prevé la creación de un Estado palestino en 2005. Washington había condicionado su difusión a la aprobación del nuevo gobierno. "Terminar con la ocupación en todas sus formas y de todos los territorios ocupados desde 1967, incluyendo nuestra capital eterna, Jerusalén, es nuestra prioridad nacional", señaló el nuevo premier.
En esta línea, Abbas hizo hincapié en la conmemoración del Holocausto que comenzó ayer en Israel. "No negamos el sufrimiento de los judíos en la historia", dijo el premier, quien consideró que por ello, los judíos deberían reconocer el sufrimiento que causa en los palestinos la ocupación. "Tienen la opción: paz verdadera o la continuidad de la ocupación y el odio", afirmó.
El presidente israelí, Moshe Katzav, expresó ayer sus dudas sobre la convicción de Abbas para poner fin al "terrorismo". De todas formas, dijo creer en las "buenas intenciones" del premier (DPA y Reuters)



Arafat se sentó junto al designado primer ministro.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cinco muertos en Tel Aviv por un ataque suicida
Diario La Capital todos los derechos reservados