Año CXXXVI
 Nº 49.828
Rosario,
miércoles  30 de
abril de 2003
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El 85% de los empresarios prevé mantener su plantel y el 11,3% aumentarlo
El empleo privado creció 0,7% en el Gran Rosario
La cifra surge de la Encuesta de Indicadores Laborales de marzo. El incremento interanual es del 1%

En el Gran Rosario, el empleo privado formal en empresas de 10 y más trabajadores registró un aumento del 0,7% durante marzo, si se lo compara con febrero. Respecto del mismo mes de 2002, ese indicador que releva el Ministerio de Trabajo de la Nación creció 1%.
En el primer trimestre, la evolución del empleo en la región es negativa si se la compara con el mismo período de 2002, a pesar de que achica diferencias con la misma comparación pero entre 2002 y 2001.
Según la Encuesta de Indicadores Laborales, que realiza el Ministerio de Trabajo de la Nación en el Gran Rosario, Gran Buenos Aires, Gran Córdoba y Gran Mendoza, una amplia mayoría de las empresas de los cuatro aglomerados esperan mantener sus dotaciones de personal en los niveles actuales, por los próximos tres meses. A su vez, son mayoría las firmas que esperan nuevas incorporaciones frente a las que esperan nuevas desvinculaciones.
La evolución del empleo en los otros tres aglomerados fue la siguiente: Gran Buenos Aires 0,4%, Mendoza 1,1% y Córdoba 0,7%, respecto del mes de febrero.
En el caso del Gran Rosario, la suba de marzo respecto de febrero fue la segunda consecutiva. En relación a marzo de 2001, el empleo privado formal creció 1%. Las horas efectivamente trabajadas, en la comparación interanual, crecieron 6,2% en el Gran Rosario mientras que, mes a mes, el aumento fue del 2,3%.
En marzo, los movimientos de personal en las empresas relevadas por la encuesta representan el 2,6%, siendo las incorporaciones el 3% y las desvinculaciones el 2,3%.
El 82,4% de las contrataciones en Rosario fueron por tiempo indeterminado. El 94,96% de las incorporaciones correspondió al personal de producción. El 67,6% reviste como operario calificado, el 22,7% no calificado, el 7,4% personal técnico y 2,3% profesionales.
La evolución del empleo en el primer trimestre de 2003, comparada con el mismo período del año pasado, fue negativa para la mayoría de las ramas de actividad. El empleo en la construcción bajó 8,5%, el relacionado con servicios financieros y a las empresas 6,5% y Comercio 2,9%. El rubro Industria Manufacturera subió en cambio 2,2% mientras que también fue positiva la variación en Servicios comunales, sociales y personales (0,5%).
Si se mide el primer trimestre de 2003 con el último trimestre del año pasado, las variaciones son positivas. Construcción creció 8,4%; Servicios financieros y a las empresas 2,1%, Industria Manufacturera 1,2%; Servicios comunales, sociales y personales, 0,4% y Comercio, restaurantes y hoteles, 0,3%. En las empresas grandes el empleo bajó, mientras que en las pequeñas subió 1,3% y en las medianas 1,9%.
En cuanto a las expectativas, el 84,9% de los empresarios rosarinos consultados manifestó que no prevé cambios en sus dotaciones de personal en los próximos tres meses. El 11,3% espera aumentarla y el 3,7% reducirla.


Diario La Capital todos los derechos reservados