Año CXXXVI
 Nº 49.828
Rosario,
miércoles  30 de
abril de 2003
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Köhler destacó la "estabilización" económica y ahora busca un acuerdo largo
El Fondo "está preparado" para negociar con el próximo gobierno
La misión del organismo demandará una solución rápida para el corralón y la compensación a los bancos

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, afirmó ayer en Washington que está "preparado" para trabajar con el presidente que resulte electo en la Argentina en el ballottage y destacó su beneplácito por "la reciente estabilización" que ha logrado el país.
En tanto, el Banco Mundial habilitó el pago de 200 millones de dólares de un préstamo ya acordado con Argentina, según informó el Palacio de Hacienda.
"Estamos listos para trabajar con el nuevo gobierno argentino sobre un programa de reforma global, que será necesario para avanzar en los actuales beneficios acarreados por la estabilización y para establecer una base firme para un fuerte crecimiento sostenido, acorde al considerable potencial del país", dijo Köhler.
Luego de la "bienvenida" a la "reciente estabilización en Argentina", Köhler citó "encuestas recientes" que sugieren que, "a pesar de los difíciles momentos económicos no existe deseo popular de un retorno a los pasados regímenes autoritarios".
El director gerente del FMI destacó el hecho de que varios gobiernos latinoamericanos estén manteniendo una política de dólar alto, como Argentina, e indicó que las exportaciones "se vienen beneficiando por las recientes depreciaciones" de las monedas de la región. "Soy fundamentalmente optimista sobre América latina, allí existe un enorme potencial para el crecimiento y líderes que conocen el camino hacia delante", declaró el titular del Fondo y agregó que la región "merece apoyo y el FMI hará su parte".
El gobierno que asuma en el país el 25 de mayo deberá negociar nuevas pautas con el FMI, dado que los vencimientos desde septiembre hasta fin de año suman 3.247 millones de dólares, y en el mismo lapso vencerán compromisos con el Banco Mundial por 1.170 millones de dólares, y por unos 970 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En tanto, el equipo económico prepara los números para presentar a la delegación del FMI que arribó al país y que comenzará hoy su agenda de reuniones en el Palacio de Hacienda para revisar el acuerdo. La delegación, encabezada por el subdirector del departamento para el Hemisferio Occidental, John Dodsworth, quien se instalará en el país para auditar la marcha de las negociaciones, se reunirá hoy con autoridades del Ministerio de Economía.
La misión del Fondo Monetario exigirá que se solucione cuanto antes el corralón y las compensaciones a los bancos por los amparos y la pesificación asimétrica, para poder avanzar en la elaboración de un acuerdo con la Argentina.
El objetivo principal de los hombres del fondo consiste en revisar el cumplimiento de las metas fiscales, en el marco del acuerdo provisorio. Sin embargo, Dodsworth apunta a que el país más allá del cambio de gobierno tome una solución definitiva respecto del sistema financiero.
La delegación, pese a lo que se pensaba originalmente, no se entrevistará con los equipos técnicos de los candidatos que disputarán el ballottage, sin embargo asesores de Menem y kirchner no descartaron una reunión con los enviados.
El FMI considera que si no se termina de solucionar el corralón y la compensación a los bancos, no se podrá contar con un sistema financiero sólido. No se descarta que la misión trate el tema de la negociación de tarifas públicas y el sistema financiero en general.
Las reuniones con Economía apuntarán también a lograr un cuadro más preciso de la situación fiscal y se prestará especial atención a la situación de las provincias y al programa de rescate de las cuasimonedas.
Según datos oficiales d e la Secretaría de Hacienda, las metas del primer trimestre estarían cumplidas holgadamente. El acuerdo vigente permitió diferir hasta agosto los vencimientos que la Argentina tenía con ese organismo multilateral de crédito y, a su vez, destrabó una serie de préstamos del BID y del Banco Mundial (BM) que estaba bloqueados, a la espera del entendimiento.



Horst Köler se mostró optimista por la región.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados