Año CXXXVI
 Nº 49.828
Rosario,
miércoles  30 de
abril de 2003
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Acreedores y administradores del fideicomiso se reúnen hoy en Buenos Aires
Aprobarán la transferencia del Nuevo Banco al San Juan SA
El grupo ofertó 133 millones por la entidad santafesina. El Banco Central deberá dar el visto bueno definitivo

La asamblea que reúne a acreedores y administradores del Nuevo Banco de Santa Fe aprobarán hoy el traspaso de la entidad al Banco de San Juan SA, que ofertó 133 millones por el fideicomiso creado luego de la caída del Banco General de Negocios (BGN). La asamblea para evaluar las propuestas económicas presentadas en la licitación había pasado a cuarto intermedio desde el 11 de abril pasado, cuando se abrieron los sobres.
El banco cuyano presentó la mejor oferta económica para quedarse con la entidad santafesina por un total de 133 millones de pesos, dejando atrás a los otros tres postulantes: La Caja (78 millones), Banex (57) y Banco Comafi/Macro (55,6). Además cumpliría con los requisitos técnicos exigidos en esta suerte de licitación privada.
La decisión que se adoptará esta tarde en un estudio jurídico porteño cuenta con el visto bueno del gobierno provincial, que siguió de cerca en todo momento el desarrollo del traspaso de manos, dada la importancia del Nuevo Banco en la economía regional y como agente financiero del Estado santafesino.
En términos técnicos, el gobierno provincial tiene el derecho a verificar si el banco oferente cumple con la ley provincial, en la que se establece para el controlante privado la necesidad de contar con 100 millones de patrimonio neto y 40 sucursales.
El contrato de transferencia de acciones del fideicomiso administrado por el ABN Amro al Banco San Juan será ad referéndum del Banco Central, que decidirá su aprobación final. Se estima que ese proceso técnico podría llevar entre uno y dos meses. Sin embargo, fuentes consultadas reconocieron que el nudo central era la resolución política del proceso de venta.
Fuentes calificadas consultadas por La Capital estimaron que "hoy no deberían mediar sorpresas", desalentando la posibilidad de que la adjudicación sufra una nueva postergación. La evaluación de las ofertas otorgaba un 60% del puntaje a la propuesta económica y el 40% restante a la técnica.
Hoy a las 15, en las oficinas del estudio jurídico porteño se sentarán los acreedores (representados por estudios contables), el presidente del Nuevo Banco de Santa Fe, José María Cravero, (que lleva el mandato para votar del directorio de la entidad) y los ejecutivos del ABN Amro, a cargo de la administración del fideicomiso.

Trato hecho
Distintas fuentes coincidieron que el viernes pasado, en el marco de una reunión en la que se aprobó el balance 2002 del Nuevo Banco, se produjeron contactos informales con autoridades de la entidad sanjuanina para definir algunos puntos de la propuesta.
Paralelamente, el ministro de Hacienda provincial, Miguel Angel Asensio, analizó las propuestas técnicas junto con las autoridades del Central.
Además de los 133 millones de pesos, el Banco San Juan ofreció la posibilidad de que el gobierno provincial tenga un sillón en el directorio del banco, así como la apertura de un 20% a capitales locales, una vez autorizado el traspaso de acciones.
En rigor, el nuevo dueño una vez autorizado por el Banco Central deberá convocar a una asamblea para modificar o mantener la conformación del directorio del Nuevo Banco de Santa Fe. Los referentes consultados señalaron que la decisión de incluir en el directorio al gobierno provincial no tiene como contrapartida el desembolso de fondos o una ampliación más allá de 2008 del contrato como agente financiero del Estado santafesino.
El Banco de San Juan tiene como principal accionista al grupo Petersen, un holding surgido de la industria de la construcción, que tiene el 51,4% de las tenencias. El segundo accionista es el Banco Piano (18,9%); y luego le siguen el gobierno sanjuanino (16,7%), Industria Chirino (10%) y otros (3%).
El banco cuenta con un activo de 249 millones de pesos, préstamos por 76 millones de pesos, pasivos por 163 millones y depósitos por 134 millones, a valores de septiembre de 2002.



La decisión final cuenta con el okey de Reutemann.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados