Año CXXXVI
 Nº 49.828
Rosario,
miércoles  30 de
abril de 2003
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Elecciones 2003. Duhalde sigue tejiendo acuerdos de cara al 18 de mayo
La CGT oficial y la UCR darían respaldo a Kirchner
Daer, Genoud y Palacios ya anunciaron que votarán por el santacruceño. Hoy podría ser el turno del radicalismo

El sindicalista Juan Manuel Palacios y la líder del ARI, Elisa Carrió (ver página 10), anticiparon ayer que votarán el 18 de mayo por el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Néstor Kirchner, en la segunda vuelta, mientras se diseña la campaña electoral para esta última etapa. Como lo hizo hace 48 horas el radical mendocino José Genoud, y como lo harían hoy los cuerpos orgánicos de su partido, aunque lo canalizarán a través de la necesidad de alcanzar acuerdos programáticos, el gobierno trabaja para sumar pronunciamientos en el mismo sentido.
Por eso la presencia anoche del titular de la CGT oficialista, Rodolfo Daer, en la residencia de Olivos, en un encuentro con el presidente Eduardo Duhalde, quien le pidió el respaldo a Kirchner. También estuvieron en la residencia presidencial los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner, y de Misiones, Carlos Rovira. Daer anticipó que la CGT oficial respaldará la campaña de Kirchner, tras salir de la reunión acompañado por Armando Cavallieri, Carlos West Ocampo, Oscar Lescano, Juan José Zanola, entre otros.
La estrategia principal sería, en primer lugar evitar la interna del PJ, por lo que no habrá actos públicos como en la primera parte de la campaña. "Los que lo votaron lo volverán hacer, por lo tanto no hace falta reforzar esos sectores", dijo un importante operador del gobierno.
La convocatoria a un amplio frente nacional y popular a todos los sectores y la necesidad de convertirse en el garante de la inclusión social, de la reforma política y de la renovación será el objetivo principal de la corta campaña electoral que culminará con el ballottage del 18 de mayo.
En tanto, Kirchner siguió en su provincia disfrutando un día más de franco electoral y se espera que llegue hoy a la Capital Federal.
Los operadores del duhaldismo trabajaron durante la jornada armando la estrategia tendiente a lograr el apoyo de los mandatarios de las provincias peronistas, donde Kirchner perdió la pulseada frente a Carlos Menem en la primera vuelta electoral del domingo pasado.
El santacruceño fue superado por Menem en varios distritos electorales importantes como Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Misiones y hasta en Santiago del Estero, mientras que en la zona cuyana fue superado por Adolfo Rodríguez Saá.
Los votos obtenidos en la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor peso electoral de todo el país, fueron decisivos para ingresar a la segunda vuelta y llegar a la pelea final contra Menem.
En la Capital Federal, el candidato oficial se ubicó en el tercer lugar detrás de Ricardo López Murphy y Elisa Carrió, pero en el gobierno dan por descontado el apoyo del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y recuerdan el "antimenemismo" de la mayoría de los porteños.
A pocas horas de confirmado el ingreso de Kirchner al ballottage, los operadores de la Casa de Gobierno prendieron los motores para trabajar en el diseño del tramo final de campaña y en la búsqueda de nuevos apoyos dentro del PJ. No será una empresa fácil si se recuerda los intentos fallidos para lograr el apoyo de gobernadores clave del peronismo como José Manuel de la Sota o Carlos Reutemann.
Los voceros oficiales también reconocen que el puntano Rodríguez Saá, el tercer peronista que compitió en primera vuelta y perdió, será difícil de convencer y esperan la reunión que prepara para el sábado para definir su postura.
Confían, en cambio, que los votantes del sector progresista que apoyaron a Carrió se volcarán el 18 de mayo hacia Kirchner, como así también varios radicales que rechazan fuertemente la figura de Menem.



Esperando. Kirchner permaneció en Santa Cruz.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Comienza hoy el escrutinio definitivo de los sufragios
Para que siga Ginés
Diario La Capital todos los derechos reservados