Año CXXXVI
 Nº 49.828
Rosario,
miércoles  30 de
abril de 2003
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides
Un 30 de abril...


De 1866: Los mártires de Chicago
Mañana se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores, en homenaje al derecho de todos los hombres y mujeres a un trabajo digno y que les permita sentir orgullo de sí mismos, de sus familias y de la sociedad que los cobija. El rápido avance industrial que se produjo a partir de la segunda mitad del siglo XIX llevó a un rápido crecimiento de la masa trabajadora, lo cual llevó a su vez a que se produjeran abusos por parte de los empleadores. Esto derivó en enfrentamientos y luchas entre ambos sectores, y los trabajadores lograron agruparse en sindicatos para defender sus derechos y lograr mejoras laborales. En noviembre de 1884, en el IV Congreso de la Federación Americana de Trabajadores celebrado en Chicago, se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligara al sector patronal estadounidense a respetar una jornada de ocho horas -normalmente trabajaban doce y hasta catorce horas- y si no, se iría a la huelga. En 1886 el entonces presidente Andrew Johnson debió promulgar una ley estableciendo las 8 horas de trabajo diarias, pero ésta no se cumplió, por lo que a partir del 1º de mayo de ese año las organizaciones sindicales al frente de 350 mil trabajadores paralizaron al país con más de cinco mil huelgas. Mientras, el diario Chicago Tribune sostenía que "el plomo es el mejor alimento para los huelguistas". Al mismo tiempo, en esa ciudad, los enfrentamientos de los trabajadores de la fábrica McCormik llevaban más de dos meses de agitaciones. El 1º de mayo de 1886 el choque fue especialmente violento, y al día siguiente intervino la policía para dispersar a más de 50.000 manifestantes. En otra demostración obrera efectuada el 4 de mayo hubo 6 muertos y numerosos heridos. Luego, en un mitin que se realizó en la plaza Haymarket, la policía recibió órdenes de dispersar a los asistentes. Una bomba estalló cerca de las fuerzas policiales, con un saldo de seis agentes muertos, lo que provocó una reacción mayor de las fuerzas policiales que atacaron despiadadamente a la gente, con el resultado de 38 obreros muertos y 115 heridos. Los dirigentes Albert Parson, August Spies, Adolph Fisher, Louis Lingg y George Engel fueron arrestados y condenados a muerte en la horca; Samuel Fielden y Michael Schawab a cadena perpetua, y Oscar Neebe a 15 años de prisión. El 11 de noviembre de 1887 los mártires de Chicago enfrentaron la muerte con dignidad. Las últimas palabras de August Spies fueron: "Este es el momento más feliz de mi vida, porque las voces que ustedes estrangulan hoy no se olvidarán jamás".

De 1874: Muere el legendario Juan Moreira
Muere el legendario gaucho Juan Moreira. Lo ultimó con un bayonetazo en la espalda el policía Andrés Chirino, integrante de una comisión que lo sorprendió en la pulpería La Estrella.
De 1922: Nace un titán
Nace el luchador Martín Karadagián, creador del popular ciclo televisivo que llamó "Titanes en el ring" y que se difundió durante más de dos décadas. Allí participaron personajes imborrables como "El indio comanche", "La momia"; "Joe, el mercenario" y el misterioso "Hombre de la barra de hielo", entre otros.
De 1945: Se suicida Hitler
En su búnker, ubicado veinte metros debajo de la cancillería, se suicida Adolfo Hitler, junto a su mujer Eva Braun. Las tropas soviéticas que ocupaban Berlín hallaron sus cuerpos calcinados, al igual que el del ministro de propaganda Joseph Goebbels, su familia y Martin Bormann.


Diario La Capital todos los derechos reservados