Año CXXXVI
 Nº 49.828
Rosario,
miércoles  30 de
abril de 2003
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El cordobés debuta mañana con canciones, títeres y magia en Newell's
Piñón Fijo: "Se trata de dejar una humilde huella en la cabecita de los chicos"
El payaso encarnado por Fabián Gómez presenta sus éxitos y nuevas creaciones

U. G. Mauro / La Capital

"Mantengo ese anonimato de mostrarme solamente caracterizado como mi personaje porque en un par de oportunidades pude ver la cara de desilusión que ponían los chicos cuando algún padre, a la salida del canal o tras algún espectáculo, metía la pata y les decía a sus chicos «Mirá; ese que va ahí es el que hace de Piñón Fijo", expresó el actor cordobés Fabián Gómez, quien por primera vez llega a Rosario para presentar su exitosa creación en dos funciones diarias, mañana jueves y el sábado, a las 17.30 y a las 21, en el Estadio Cubierto de Newell's Old Boys.
El debut de Piñón Fijo en Rosario debía producirse pasado mañana viernes, pero la productora del payaso cordobés acordó con las autoridades del club del parque adelantar para mañana su actuación por razones de seguridad, ya que el viernes debe disputarse el encuentro futbolístico entre Newell's y San Lorenzo de Almagro.
"Vamos a Rosario con la banda de músicos que nos está acompañando en toda esta gira; Ariel Rearte (bajo), Alejandro Heredia (batería), Federico Heredia (guitarra eléctrica), Juan Herrera (vientos) y Robert Martínez (teclados) y un tal Piñón Fijo en payasadas (risa). Somos un grupo que en total reúne a unas 15 personas", señaló el actor.
El espectáculo de Piñón Fijo se basa en las canciones del primero de sus discos "Piñón Fijo es mi nombre", aunque el actor no descartó que también adelante algo del que será su próximo registro. "Formalmente, al segundo disco vamos a presentarlo en julio. Algunas de estas canciones nuevas las voy a presentar en Rosario temas como "La Familiera" y otros.
Sobre la nueva placa, también expresó Piñón Fijo que "se trata al igual que el anterior, de una mezcla de ritmos ya que incluye chacarera, chamamé, un tango que habla de un amor de jardín de infantes, hay un huayno dedicado a la lactancia materna, algo pop y algo de reggae".
"En el terreno teatral, la base es más tirando a un show con recital que a una obra teatral; se trata de canciones entrelazadas por situaciones que se dan con los personajes que siempre me acompañan como Kenchu, el pajarito Zacarías y Cabrito, más algunas situaciones que se relacionan con la magia, pero es sobre todo un musical muy participativo", adelantó Gómez.
El artista ofrece sus espectáculos en distintas ciudades del país, pero no apela a los promotores locales de cada una de ellas. "Desde hace unos cuatro o cinco años trabajamos con una productora de Córdoba, Centraliza Producciones, con la que compartimos camino", recordó Gómez, quien se inició con su personaje como artista callejero en Villa Carlos Paz para luego pasar a los teatros y a la televisión de su provincia.
Mucho antes de alcanzar trascendencia nacional, Piñón Fijo ofreció un espectáculo en el estadio Chateau Carreras en el que reunió a casi 45.000 espectadores. Autor de canciones convertidas en verdaderos hits de los niños como "La ventanita" o "Chu chu ua", Piñón Fijo logró ser reconocido finalmente a nivel nacional cuando, siendo ya un ídolo de los cordobeses, el país pudo apreciar sus condiciones al acceder al escenario mayor del Festival de Doma y Folclore de Jesús María. "La empresa que me representa es también la encargada de coproducir con Canal 13 el programa de TV. Ellos además son los responsables de la producción de todo el merchandising; yo me limito a producir canciones y a ir renovando mis propuestas", manifestó el actor.
Gómez no parece prestar mayor atención al volumen del merchandising que circula en base a su personaje, y menos al hecho de que en esos objetos su nombre figura con faltas de ortografía ya que Piñón esta escrito sin acento. "¡Pero que pedazo de p... payasos que son!", se limitó a decir entre risas al respecto.
La "piñonmanía", que genera que muchos adultos se sorprendan a sí mismos entonando la pegadiza canción "Chu chu ua", mantiene ocupado al actor, que en las últimas semanas se repartió entre sus dos días de permanencia en Buenos Aires para grabar el programa televisivo, su familia, y las actuaciones que lo llevaron ya a ciudades como Olavarría, Mendoza y Bahía Blanca.
Para Gómez su labor tiene denominadores comunes con el trabajo de otros colegas dedicados al trabajo con chicos. "Se trata de dejar una humilde huella en la cabecita de los chicos", dijo.
Gómez valoró la labor que en Córdoba desempeñan los históricos payasos rosarinos Tito y Pelusa. "Ellos hace por lo menos doce años que están trabajando muy bien en Córdoba y actualmente desempeñan una labor muy interesante en el programa Telemanías de Canal 12", destacó.
La promoción y el merchandising contribuyeron en buena medida al éxito de esta propuesta para chicos, sin embargo Gómez atribuyó parte de su crecimiento no tanto a la promoción tradicional de los medios sino a "una especie de red que han armado misteriosamente las madres apelando al de boca en boca".



Gómez convirtió a Piñón Fijo en un éxito nacional.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El orgullo y el miedo a enseñar
El verdadero debut
Diario La Capital todos los derechos reservados