Año CXXXVI
 Nº 49.826
Rosario,
lunes  28 de
abril de 2003
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Atentado antiestadounidense con sello islámico en Indonesia

Yakarta. - Una bomba explotó frente a un restaurante de comida rápida estadounidense en el aeropuerto internacional de Yakarta, causando heridas al menos a 11 personas, en un ataque que las autoridades atribuyeron a terroristas separatistas. La detonación se produjo ante un local de la cadena Kentucky Fried Chicken. El jefe de policía, general D'ai Bachtiar, sospecha que se usó material explosivo de baja intensidad envuelto en tubos de hierro, bomba similar a la que se utilizó en un ataque contra la sede de la ONU en Yakarta el jueves pasado.
El funcionario especuló que los autores del atentado podrían ser miembros del Movimiento Aceh Libre (GAM) o terroristas islámicos. "Quizás algunas de las personas vinculadas con el atentado en Bali aún podrían estar libres", dijo, en referencia al ataque de octubre último, que dejó más de 200 muertos.
El ministro coordinador de Asuntos de Seguridad, Susilo Bambang Yudhoyono, se manifestó de forma similar. "Indonesia enfrenta hoy dos amenazas domésticas: una son los movimientos separatistas en Aceh, Papúa y en menor medida en Maluku, y la otra es de terroristas" islámicos, aseguró. El ministro encargado de Seguridad se inclinó sin embargo más por la teoría de que los responsables fueron terroristas islámicos.
"Parece haber una correlación entre lo que pasó aquí y el juicio contra numerosos líderes sospechosos de participar en actos terroristas", consideró. Esta semana hubo dos atentados con bomba luego del inicio, el miércoles, del proceso contra el clérigo musulmán radical Abu Bakar Ba'asyir, líder de Yemaá Islamiyá (YI), el grupo acusado del atentado del 12 de octubre pasado en un centro turístico de Bali que mató a al menos a 202 personas, la mayoría extranjeros.
Las cadenas de comida estadounidenses ya fueron blanco en el pasado reciente de atentados con explosivos: en diciembre de 2002, una bomba en un McDonald's en la isla de Sulawesi, unos 1.350 kilómetros al noreste de Yakarta, causó tres muertos y 14 heridos. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados