Cañada de Gómez.- La madre de una aspirante a ocupar un cargo de agente en la Unidad Regional X pidió una investigación en Asuntos Internos sobre supuestas irregularidades cometidas en los exámenes de ingreso. Alega que a su hija le quitaron 14 centímetros de estatura y que le restaron oportunidades a raíz de un primer examen psicológico presuntamente mal practicado.
María Carlina Arias intenta superar el sabor amargo de lo que califica una injusticia. Verónica Alejandra Figueroa, su hija de 21 años, se inscribió con el deseo de ingresar a la policía de la provincia de Santa Fe, pero ni bien comenzó a asistir a los exámenes surgieron "serias irregularidades" que le hacen pensar en que hubo "acomodos".
Arias presentó reclamos contra algunos dictámenes practicados por la junta médica de ingreso, pero los documentos quedaron en una oficina de la jefatura del departamento Iriondo. Indignada viajó a Santa Fe y solicitó una entrevista con el jefe de la policía santafecina, Ricardo Milicic, quien la derivó a la oficina de Asuntos Internos.
"Hice una exposición de los problemas que tuvo mi hija con los exámenes y a los pocos días recibimos una notificación para que se presente al segundo examen psicológico", explicó la mujer. También se quejó porque posteriormente le adelantaron la fecha del examen físico, a través de un aviso que recibió con un solo día de anticipación.
Contradicciones
Para la madre de Verónica, los inconvenientes que se suscitaron en los diversos trámites "hizo que su hija se sintiera desganada y con poco aliento para continuar". Lo cierto es que sólo ingresarán a la UR X dos mujeres y su hija tiene "pocas posibilidades".
"Todo se hizo a las apuradas. A mi hija le dijeron que no estaba apta por baja estatura (pusieron 1,55 metro en cambio de 1,69) y después le dio mal un examen psicológico que quedó al descubierto con un nuevo examen practicado en el Instituto Médico Legal de Rosario ¿Qué es lo que tengo que pensar?", se preguntó indignada.
Arias explicó además que hubo contradicciones en por los menos dos reparticiones de la Unidad Regional X cuando presentó los recursos. "Un policía me dijo que había llegado la respuesta y que mi hija había quedado afuera, y luego otro que me señaló que el rechazo estaban en una caja porque no era obligatorio mandarlo", resaltó.
La jefa de Asuntos Internos, Stella María Núñez, prometió iniciar una investigación para intentar esclarecer lo ocurrido. "Yo no le tengo miedo a la policía, pero comprendo a otros padres que no hacen, a pesar que opinan igual respecto del procedimiento practicado", acotó.
El recurso presentado por Verónica señala que "es deshonesto y arbitrario la graduación fisonómica otorgada, basada en registros reales de alza, los cuales demuestran con certeza que supero 1,68 metros de estatura".
Asimismo presentó un examen psicológico practicado por el jefe del servicio de psicología del Hospital Provincial San José de Cañada de Gómez, Gualberto Montañez. El certificado señala "ausencia de patologías que impidan a la joven el normal cursado de cualquier tipo de carrera terciaria y para cualquier tipo de trabajo".